Jerusalén, 13 nov (EFE).- Buques israelíes mataron este miércoles a un alto operativo del ala militar de Hamás identificado como Saeed Alaa Naif Ali, en el Líbano, según informó el Ejército.
"Ali dirigió ataques terroristas contra Israel y trabajó para reclutar operativos para la organización terrorista Hamás en el Líbano", recoge el comunicado castrense en el que agregan que en otro ataque israelí también murió Ali Barakat, miliciano de la unidad aérea de Hizbulá.
Los ataques, según explica el Ejército, fueron coordinados por el centro de control de la Marina israelí, en cooperación con el Comando Norte, la Fuerza aérea y la Dirección de Inteligencia.
En la nota, también informan de que aviones de combate atacaron este miércoles la base central de la unidad naval de la milicia chií en Beirut.
"La base se utilizó como centro de operaciones en el que se almacenaban decenas de buques de la unidad y se realizaba el entrenamiento, con el objetivo de dañar los activos navales y estratégicos en el espacio marítimo de Israel", indicó el Ejército.
Este miércoles el Ejército también bombardeó los suburbios del sur de la capital, un bastión de Hizbulá conocido como el Dahye, después de solicitar la evacuación de varios edificios de la zona.
Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado haber destruido nueve almacenes de armas y centros de mando del grupo chií que estaban "incrustados" en áreas civiles de la ciudad, un argumento que Israel repite para justificar sus ataques contra infraestructura civil en Gaza y Líbano.
El Ministerio de Salud Pública libanés, por su parte, informó de que al menos 78 personas murieron y otras 122 resultaron heridas durante este martes en ataques israelíes contra diferentes puntos del Líbano, especialmente en el sur, el centro y el este del país mediterráneo.
Con este nuevo recuento, aumentan a al menos 3.365 los muertos y a 14.344 los heridos en ataques de Israel desde el inicio de la violencia con el grupo chií libanés Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes se han contabilizado desde que Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos masiva sin precedentes contra el Líbano que, a su vez, provocó el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, según datos del Gobierno libanés.
Del lado israelí, 76 personas han muerto por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 45 eran civiles (6 extranjeros). EFE
(vídeo) (foto)