Brasil pide cautela con los "regalos" de Dios, tras polémicas palabras de presidente azarí

La ministra Marina Silva destaca la necesidad de prudencia sobre los combustibles fósiles, tras las declaraciones del presidente de Azerbaiyán en la COP29 sobre los recursos naturales como "regalos de Dios

Guardar

Bakú, 13 nov (EFE).- La ministra brasileña de Medioambiente, Marina Silva, reaccionó este miércoles a las polémicas declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien en la apertura de la COP29 de Bakú calificó los combustibles fósiles como "regalos de Dios", y pidió cautela al emplear los presentes divinos.

"Tenemos que ser comedidos en cuanto a la cuestión de los regalos de Dios (...). Por ejemplo, si comemos azúcar de maíz, con certeza acabaremos diabéticos", dijo Silva en una rueda de prensa en la COP29.

En la inauguración de la cumbre climática de la ONU en la capital de Azerbaiyán la víspera, Aliyev declaró que "los recursos naturales son un regalo de Dios, sea petróleo, gas, viento, sol, oro" y agregó que "los países no son culpables" por poseerlos y entregarlos al mercado porque "la gente los necesita".

El petróleo y el gas representan el 47,8 % del PIB de Azerbaiyán y el 92,5 % de sus exportaciones en 2022.

La titular brasileña de Medioambiente compareció tras entregar a Naciones Unidas los planes climáticos actualizados de Brasil, que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, avanzó la pasada semana, con una reducción del 67 % de las emisiones en 2035 respecto a 2005.

En una cumbre en la que el punto más importante de la agenda es financiero, Silva evitó detallar cuánto dinero cree que deben transferir las economías desarrolladas a los países en desarrollo a partir de 2025 para asistirles en sus planes climáticos, pero señaló que los compromisos actuales de 100.000 millones de dólares al año "se han demostrado insuficientes".

Brasil albergará el año próximo la COP30 en Belén, ciudad situada en la selva amazónica, cumbre que se celebrará diez años después de la firma en 2015 del Acuerdo de París para frenar el cambio climático y donde los países deberán llegar con planes actualizados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. EFE

Guardar