El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, participará este jueves y viernes en la 39 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad de Cuenca de Ecuador bajo el lema 'Innovación, Inclusión y Sostenibilidad'.
Espot asistirá a este foro internacional junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, y la embajadora y coordinadora Nacional para la Cumbre Iberoamericana, Eva Descarrega, informa el Gobierno de Andorra este miércoles en un comunicado.
La Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la región ha tenido lugar este miércoles y, también en el marco de la Cumbre, Espot estará presente en el cierre del 15 Encuentro Empresarial Iberoamericano.
En el marco de la Cumbre, la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la región ha tenido lugar este miércoles, y Espot también estará presente en el cierre del 15 Encuentro Empresarial Iberoamericano.
La Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores Iberoamericanos está prevista para este jueves, los actos específicos de los Jefes de Estado y de Gobierno se distribuirán entre el jueves y el viernes, y el evento finalizará con una reunión plenaria con representantes de unos 20 países.
CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Andorra también participará "de forma activa" en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP29, que se celebra desde este lunes hasta el 22 de noviembre en la capital de Azerbaidjan, Bakú.
El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad de Andorra, David Forné, se encargará de representar el país en la COP29 y explicará las decisiones que están impulsando en Andorra para mitigar las emisiones de CO2.
Desde el Gobierno, destacan que Andorra continúa comprometida y mantiene el objetivo "ambicioso" de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Forné prevé mantener distintas reuniones de trabajo bilaterales y ministeriales, así como participar en un evento paralelo impulsado por la Alianza por las Montañas de las Naciones Unidas para reivindicar que los territorios de montaña, como Andorra, sufren de forma "más severa y sensible" los efectos del cambio climático.