Von der Leyen anuncia una "estrategia europea de preparación" civil y militar

La presidenta de la Comisión Europea destaca la necesidad de una estrategia integral ante amenazas militares, híbridas y climáticas, priorizando la cooperación en defensa y la protección de las cadenas de suministro

Guardar

Helsinki, 12 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este martes que la nueva Comisión presentará una "estrategia europea de preparación" civil y militar, basada en las conclusiones del informe elaborado por el expresidente finlandés, Sauli Niinistö, sobre esta materia.

"La amenaza de agresión armada contra un Estado miembro nunca ha sido mayor desde el final de la Guerra Fría. Si queremos prevenirla, debemos prepararnos para ella", afirmó Von der Leyen en referencia a Rusia en un videomensaje durante un foro sobre seguridad celebrado en Espoo (Finlandia).

Además de la amenaza militar tras la invasión rusa de Ucrania, Von der Leyen alertó de que existe "un amplio espectro de riesgos emergentes" para la Unión Europea (UE), como demuestra el creciente número de ataques híbridos contra sus Estados miembros.

Entre estos riesgos mencionó la desinformación, la instrumentalización de los migrantes, los ciberataques, los sabotajes, la interrupción de las cadenas de suministro, los ataques a rutas comerciales globales y los efectos del cambio climático.

"Debemos examinar todas nuestras políticas desde el punto de vista de la seguridad y la preparación. Y debemos hacerlo a todos los niveles: local, nacional y, sí, a escala europea", subrayó.

En su opinión, estar adecuadamente preparados para las grandes amenazas no solo requiere tener sólidas capacidades de protección civil o mejorar el intercambio de datos y la cooperación en materia de inteligencia, sino que también precisa un enfoque que abarque a toda la sociedad y a las autoridades locales, nacionales y europeas.

Por ello, anunció que la nueva Comisión presentará una "Estrategia de Preparación de la Unión" que se anticipe y haga frente a esas amenazas, introduciendo los cambios necesarios en la regulación europea en torno a tres cuestiones clave.

La primera de ellas es el aumento de la producción industrial de defensa, tanto en armamento de alta tecnología como en munición, para lo cual abogó por crear un mercado único de defensa con mayor cooperación transfonteriza y un papel más destacado de la pequeñas y medianas empresas europeas.

En segundo lugar, propuso blindar las cadenas de suministro críticas para hacerlas a prueba de crisis, creando reservas estratégicas de vacunas, medicamentos esenciales, equipos militares y materias primas clave.

Asimismo, defendió la necesidad de adaptarse al cambio climático mediante la creación de un mecanismo europeo de protección civil que sea capaz de hacer frente a emergencias y catástrofes naturales a nivel comunitario, en cooperación con las autoridades nacionales.

"Europa se está calentando el doble de rápido que el promedio global. Debemos movilizar todos nuestros recursos para proteger a los europeos del cambio climático", aseguró. EFE

Guardar