Un monumento asociado al rey Arturo data en realidad del Neolítico

Guardar

Un yacimiento histórico británico, ubicado en la región de Cornualles y vinculado al rey Arturo, no data de la era medieval sino que es 4.000 años más antiguo de lo que se creía hasta ahora.

Arqueólogos han realizado un estudio del montículo de Bodmin Moor, llamado King Arthur's Hall (Salón del Rey Arturo), y confirman que el lugar se remonta a tiempos prehistóricos.

Anteriormente, el monumento figuraba como de la época medieval, pero ahora se cree que data de 4.000 años antes, del Neolítico, gracias a un equipo de especialistas de las universidades de St Andrews, Reading y Newcastle.

El yacimiento consiste en un banco rectangular de tierra y piedra formado por 56 piedras en pie, algunas de las cuales miden hasta 1,8 metros, que están inclinadas, recostadas o parcialmente enterradas. Está protegido por Historic England, que lo catalogó como un corral de animales medieval temprano de alrededor del año 1000 d. C. Sin embargo, se había especulado sobre la posibilidad de que, debido a la presencia de piedras erguidas integradas, el túmulo fuera mucho más antiguo.

El Dr. Tim Kinnaird, de la Universidad de St. Andrews, y su equipo utilizaron una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente (OSL, por sus siglas en inglés), que data el túmulo en el período neolítico, lo que lo hace tener alrededor de 5.500 años, 4.000 años antes de lo que se creía anteriormente. La OSL se utiliza para datar la última vez que el sedimento estuvo expuesto a la luz, antes del entierro.

El Dr. Kinnaird dijo en un comunicado que los hallazgos fueron una gran revelación. "Es extremadamente emocionante que finalmente hayamos podido fechar la construcción de este enigmático monumento, que anteriormente estaba basado en mitos y leyendas".

El proyecto "A Monumental Improvement" del Paisaje Nacional de Cornualles encargó a la Unidad Arqueológica de Cornualles (CAU, por sus siglas en inglés) que llevara a cabo investigaciones arqueológicas en el sitio para definir una cronología clara del monumento, comprender su uso y relación en el contexto más amplio del paisaje, así como comprender las necesidades de conservación a largo plazo del monumento.

El Dr. Kinnaird dijo: "Sin embargo, la primera idea sobre la construcción del monumento llegó mucho antes. Mi colega, el profesor Sam Turner de la Universidad de Newcastle, y yo visitamos las excavaciones realizadas por la Unidad Arqueológica de Cornualles.

"Pudimos demostrar que el suelo enterrado debajo del banco fue alterado durante la construcción, lo que restableció las señales de luminiscencia y brindó la oportunidad de datar el monumento.

"Dado que el monumento tiene ahora 4.000 años más de lo que se pensaba en un principio, ahora debemos considerar el monumento en el contexto del paisaje prehistórico de Bodmin Moor y las otras estructuras del páramo que podrían haber sido importantes en ese momento. Todo esto alude a un rico paisaje neolítico, lo que evidencia una comunidad activa en el páramo, lo que requiere una mayor investigación".

Guardar