San Salvador, 12 nov (EFE).- La Fiscalía General de El Salvador informó este martes de que Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones, y su grupo familiar fueron condenados a reintegrar al Estado más de 202.500 dólares (unos 190,6 mil euros) luego de ser encontrados culpables del delito de enriquecimiento ilícito.
Chicas, que se desempeñó como secretario de Comunicaciones en el Gobierno del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), debe devolver al Estado 173.705 dólares, mientras que su actual pareja, su hijo y su expareja, al menos 28.846 dólares.
Un representante de la Fiscalía, cuyo identidad no fue compartida, indicó en X que el exfuncionario "también queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en los próximos 10 años".
Chicas llegó al TSE y al Parlamento Centroamericano bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
La Fiscalía no indicó en ningún momento del proceso contra el exmagistrado si demanda civil surgió de una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se ha dado en otros casos, incluso de expresidentes.
En 2019, el presidente Nayib Bukele ofreció disculpas a Chicas por acusarlo públicamente de violar a una menor de edad y pactó el pago de 50.000 dólares para concluir un juicio por calumnia, cuando el mandatario aún no asumía la Presidencia.
Chicas dijo a periodistas en ese momento que Bukele asumió "su responsabilidad" delante de un juez del Tribunal Primero de Sentencia de la central localidad de Santa Tecla.EFE