Saná, 12 nov (EFE).- Un desprendimiento de rocas mató a seis miembros de una familia e hirió a otros tres cuando una gran piedra cayó en su casa en la provincia occidental yemení de Al Mahweet, informaron este martes las autoridades locales.
Las seis víctimas mortales son el padre, de 40 años, y cinco de sus hijos de entre 2 y 9 años, mientras que la madre y otros dos niños fueron rescatados con heridas, según funcionarios de la defensa civil local.
Los residentes de la zona dijeron que la falta de equipos pesados para la operación de rescate y el mal estado de las carreteras dificultaron las labores de asistencia.
Se trata de la última catástrofe que ha afectado a las comunidades de montaña del país, asolado por una guerra civil iniciada en 2014, y sobre las que se han sucedido inundaciones y corrimientos de tierra en los últimos tiempos.
Tan solo en agosto y septiembre, estas catástrofes naturales han matado a docenas de personas sólo en la provincia de Al-Mahweet.
El incidente pone de relieve además la creciente vulnerabilidad de estas comunidades ante catástrofes naturales, ya que el conflicto civil ha dañado gravemente las infraestructuras y la capacidad de respuesta ante emergencias.
Este último suceso ocurrió mientras los equipos de rescate siguen buscando a una niña de 15 años atrapada bajo los escombros de una casa de tres plantas en el distrito de al-Tawilah, a unos 115 kilómetros al oeste de la capital, Saná.
Según Naciones Unidas, las inundaciones "sin precedentes" de los últimos meses fueron debidas a los efectos del cambio climático, que a su vez tuvieron como consecuencia el desplazamiento de miles de familias, la destrucción de hogares y la afectación grave de infraestructuras críticas, repercutiendo a más de medio millón de personas en Yemen este año.
Yemen, en su noveno año de guerra civil, se enfrenta a lo que la ONU denomina la como "la peor crisis humanitaria del mundo", con una capacidad limitada para responder a las catástrofes y unas 21,6 millones de personas -dos tercios de la población- necesitada de ayuda humanitaria. EFE