(Bloomberg) -- Los bonos del Tesoro de EE.UU. bajaron a la espera de datos que mostraban un repunte de la inflación, reavivando una venta desatada por la victoria presidencial de Donald Trump.
La tasa de los bonos a dos años subió hasta el 4,33%, el nivel más alto desde julio, ya que los operadores se preocupan por las presiones inflacionarias derivadas de las políticas de Trump. Los mercados de bonos al contado permanecieron cerrados el lunes por festivo en EE.UU.
Los inversores no están seguros del impacto de los planes fiscales de Trump sobre el déficit presupuestario federal y se mantienen firmes en las recomendaciones neutrales sobre la duración de los bonos.
“La preocupación ahora gira en torno a las presiones inflacionistas de las futuras políticas de Trump”, dijo Evelyne Gomez-Liechti, estratega de Mizuho International. “Los bonos del Tesoro aún no están fuera de peligro”.
El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el fin de semana que la economía de EE.UU. se ha mantenido notablemente fuerte a medida que el banco central avanzaba en la lucha contra la inflación, pero que todavía quedaba por hacer para la Fed.
El mercado de swaps descuenta que la Fed aplicará otro recorte de un cuarto de punto en diciembre o enero, con un 60% de probabilidades de que eso ocurra este año. Han recortado las apuestas sobre reducciones a lo largo de dos años en 10 puntos básicos.
Los planes fiscales de Trump corren el riesgo de disparar el déficit fiscal si no se compensan con recortes masivos del gasto. Eso impulsa especulación de si el mercado exigirá tasas más altas a cambio de absorber una oferta cada vez mayor de nuevos bonos del Tesoro.
El economista Nouriel Roubini dijo que el regreso de Trump a la presidencia podría llevar al resurgimiento de los “vigilantes de los bonos” si sigue adelante con sus grandes planes de gasto. “El mercado impondrá disciplina de forma bastante rápida”, si Trump presiona para hacer permanentes sus recortes fiscales de 2017, dijo Roubini a Bloomberg Television.
La incertidumbre lleva a estrategas en Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley mantener sus recomendaciones neutrales para los bonos tras las elecciones.
El mercado de renta fija seguiría “bajo la influencia de las elecciones”, afirmó George Catrambone, jefe de renta fija de DWS Americas. Pero “debería esperar a ver qué declaraciones se convierten de hecho en políticas”.
Nota Original: Treasury Yields Climb Anew With Focus on Inflation Under Trump
--Con la colaboración de Carter Johnson, Michael Mackenzie, Neha D'Silva, James Hirai y Aline Oyamada.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.