Sumar ha criticado al PSOE por primar al PNV y a Junts en las negociaciones de la reforma fiscal que incluye un nuevo impuesto a la banca, al tiempo que ha asegurado que no han renunciado al impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas.
Así se han pronunciado tanto el secretario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, como la portavoz adjunta del grupo en la Cámara Baja, Aina Vidal, un día después de que los dos socios de Gobierno alcanzaran un acuerdo fiscal que no hacía mención expresa a ese impuesto a las energéticas.
Aunque en ese acuerdo no figure el tributo energético, Txema Guijarro ha explicado que Sumar mantienen una enmienda 'viva' que hace referencia a este asunto, y la idea es pelearla para conseguir apoyos suficientes en el Congreso. La continuidad del impuesto a las energéticas es una condición de ERC, Bildu y Podemos para apoyar la ley.
"Vamos a seguir trabajando para intentar que esa enmienda salga aprobada cuando se discuta en comisión y si no, luego en Pleno", ha señalado Guijarro. Después, Aina Vidal se ha mostrado tajante: "Nosotras no hemos renunciado absolutamente a nada y por eso mantenemos viva nuestra enmienda".
PIDEN AL PSOE QUE EMPIECE A NEGOCIAR POR LA IZQUIERDA
Por otro lado, Guijarro ha criticado que el PSOE haya empezado las negociaciones de este paquete fiscal, que incluye nuevos impuestos a los vapeadores o a los pisos turísticos, con PNV y Junts.
Aunque los socialistas se enfrentan a una aritmética parlamentaria "muy complicada", como todos los grupos, Guijarro ha señalado que el PSOE tiene que escoger como resolver ese "dilema", si priorizando a la derecha o a la izquierda del bloque de investidura. "A nosotros nos gusta empezar a armar mayorías por la izquierda --ha explicado--. Si yo hubiera sido el Ministerio (de Hacienda), habría empezado de otra manera, no habría empezado por Junts ni el PNV".
En opinión de Aina Vidal, el PSOE debería haber empezado a trabajar con aquellos partidos con los que, en principio, tiene "más cercanía ideológica", pero en todo caso cree que es una decisión del Grupo Socialista y es a éste al que le toca dar explicaciones al respecto.
SUMAR RECUERDA LOS BENEFICIOS RÉCORD DEL SECTOR
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado en declaraciones a RNE que van a pedir el voto a la enmienda para mantener el impuesto a las energéticas a Podemos, que según explica no registró ninguna al respecto, y al resto de fuerzas del bloque de investidura.
De hecho, ha argumentado que Iberdrola obtuvo beneficios de 2.700 millones y se debe elevar la tributación empresas que explotan combustibles fósiles y, por tanto, son responsables del cambio climático.
Por otro lado, desde la Chunta han expresado su preocupación ante la perspectiva de que se elimine este tributo, dado que la cuestión de instalaciones energéticas es un asunto central en el territorio.
Y PODEMOS INSISTE EN QUE NO APOYARÁN LA LEY SI NO HAY IMPUESTO
En el turno de Podemos, el portavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha insistido en que su formación rechazará el proyecto de ley del Gobierno si esto no incluye la permanencia del impuesto a las empresas energéticas.
"Desde Podemos no vamos a apoyar ninguna reforma fiscal que incluya retirar el impuesto al oligopolio eléctrico", ha aseverado Sánchez Serna. Asimismo, el portavoz ha defendido la permanencia del impuesto sobre un sector que tiene "consecuencias sobre el cambio climático", más si cabe tras lo acontecido en Valencia con la DANA que, dice, tiene su origen "en una crisis climática".