Berlín, 12 nov (EFE).- Los líderes de los grupos parlamentarios socialdemócrata, Rolf Mützenich, y conservador, Friedrich Merz, confirmaron este martes el 23 de febrero como fecha acordada para la celebración de elecciones anticipadas en Alemania, que debe ser aprobada ahora por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
En una comparecencia ante la prensa, Mützenich precisó el calendario, según el cual el 11 de diciembre el canciller alemán, Olaf Scholz, presentará por escrito su voto de confianza, que será debatido el 16 de diciembre, al comienzo de la semana de sesiones parlamentarias, y sobre el que se tomará ese mismo día una decisión.
Mützenich señaló que también se barajaron otras posibles fechas, que él hubiera preferido, y que no todos estaban satisfechos con este calendario.
"Pero ahora por fin podemos alejarnos de esta cansina discusión sobre la fecha de las elecciones y concentrarnos en lo que en definitiva es bueno para nuestro país", subrayó.
Mützenich calificó de "muy inteligente" la decisión del canciller de delegar en los líderes de los grupos parlamentarios de los socialdemócratas y de la oposición conservadora la "poco útil discusión" sobre la fecha de las elecciones y aseguró que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente de confianza y confidencialidad.
"Hemos acordado proponer al presidente que las elecciones tengan lugar el próximo 23 de febrero, debe ser el día de las elecciones para la composición del 21º Bundestag", dijo por su parte Merz en una comparecencia ante la prensa, al aludir a la Cámara Baja del Parlamento.
Merz, líder del mayor grupo parlamentario de la oposición -compuesto por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera- consideró "tolerable" que el canciller presente el 11 de diciembre el voto de confianza, y que el 16, un lunes, en una sesión del Bundestag, se decida sobre el voto de confianza.
"Me imaginé que las cosas pudieran ocurrir antes", dijo Merz, quien inicialmente había pedido que el canciller se sometiera ya esta semana a la moción de confianza.
Aún así, señaló que "el 23 de febrero es un buen camino" y agregó que esa fue su propuesta ayer en su fracción.
Confianza en Scholz
"Olaf Scholz merece nuestra confianza y merece la confianza del país, no sé qué harán los demás partidos", dijo Mützenich por otra parte al referirse en concreto al voto de confianza.
Por otra parte, el jefe del grupo parlamentario del SPD expresó su preocupación por el "furor" con el que se ha discutido con toda falta de prudencia sobre la cita electoral en Alemania y criticó los ataques personales de los que ha sido víctima, por ejemplo, la presidenta de la comisión electoral.
"El señor Merz y yo también hemos sido invitados esta tarde al despacho del presidente para que podamos compartir de nuevo con él nuestras reflexiones", dijo Mützenich, al aludir el jefe de Estado germano, Frank-Walter Steinemier.
"Por supuesto, él tendrá que decidir por sí mismo lo que saca de todo esto, y nosotros también podemos hacer sugerencias sobre cómo abordar las semanas restantes previstas del periodo de sesiones, tanto para noviembre y diciembre como para enero y febrero", apuntó el socialdemócrata.
Mützenich informó, además, de que en la reunión junto a Merz con el presidente a invitación de este último compartirán sus reflexiones sobre lo acordado y para hacer sugerencias sobre cómo deben abordarse las semanas restantes en el periodo de sesiones del parlamento hasta las elecciones. EFE