Salen de Albania los siete inmigrantes recientemente internados por Italia

Los migrantes de Bangladesh y Egipto, originalmente internados en Albania, son trasladados a Italia tras fallos judiciales que cuestionan la seguridad de sus países de origen y el acuerdo bilateral

Guardar

Skopie, 12 nov (EFE).- Los siete inmigrantes que el pasado viernes fueron internados por el Gobierno italiano en el centro de refugiados de Gjadër, en el norte de Albania, partieron de este lugar a última hora del lunes, rumbo a Italia, informó este martes la emisora TV Klan de Tirana.

Los inmigrantes, procedentes de Bangladesh y Egipto, fueron primero trasladados desde Gjadër al centro de acogida de inmigrantes en el puerto de Shëngjin, desde donde embarcaron en el buque militar italiano 'Libra', que los había traído a Albania tres días antes.

"Se trata del segundo intento infructuoso del Gobierno italiano de aplicar el acuerdo con Albania sobre los inmigrantes irregulares que son interceptados por las fuerzas fronterizas italianas en el Mediterráneo cuando intentan entrar ilegalmente en Italia", destaca la cadena.

Según informaron la víspera a EFE fuentes oficiales de Italia, se tomó la decisión de trasladar a centros de acogida del sur italiano a estos migrantes tras un fallo del lunes por parte del Tribunal de Roma que suspendió su retención en el país balcánico.

Con ello, se repite lo ocurrido en el primer intento del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni de hacer funcionar el acuerdo bilateral firmado con el Ejecutivo albanés para internar en Albania a migrantes interceptados en el mar, después de un caso similar a mediados de octubre.

El polémico pacto sellado hace un año por Roma y Tirana externaliza a territorio albanés la gestión de solicitud de asilo y de la posible repatriación de personas rescatadas en el mar que buscaban llegar a Italia.

El acuerdo incluye dos centros de migrantes gestionados por Italia en Albania: el de llegadas del puerto adriático de Shëngjin y las instalaciones situadas en la antigua base aérea militar albanesa de Gjadër, que datan de la época del dictador comunista albanés Enver Hoxha (1944-1985).

Según el pacto, Italia trasladaría a los migrantes rescatados en el Mediterráneo a estos centros albaneses y cubriría los gastos de su atención y Albania proporcionaría las instalaciones y la seguridad.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, renovable por otros cinco.

Sin embargo, tras dos traslados de inmigrantes de Egipto y Bangladesh, los citados centros albaneses han vuelto a quedar vacíos por decisión de la Justicia italiana, que a su vez se remite a un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sentó un precedente.

El dictamen del TJUE alegó que países como Egipto y Bangladés no podían ser considerados seguros en su totalidad. EFE

Guardar