París, 12 nov (EFE).- El nuevo secretario general de la OTAN, Marck Rutte, subrayó este martes en París que la organización debe mantener "la fuerza de nuestra alianza transatlántica" y eso debe concretarse en primer lugar con un compromiso para seguir apoyando a Ucrania a largo plazo.
En su primer desplazamiento a París desde su entrada en funciones al frente de la Alianza Atlántica en un momento de incertidumbre sobre si Donald Trump va a dejar de dar ayuda militar a Ucrania frente a Rusia, Rutte insistió en una declaración junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en que "el desafío inmediato al que estamos confrontados es el apoyo a Ucrania".
"Tenemos que reafirmar nuestro compromiso para mantenerlo a largo plazo. No podemos contentarnos con que Ucrania siga luchando. Debemos hacer que (Vladimir) Putin y sus amigos autoritarios que le facilitan el trabajo paguen un precio mayor ofreciendo a Ucrania el apoyo que necesita para cambiar la trayectoria del conflicto", añadió.
El secretario general se refirió a los diferentes aliados que tiene el presidente ruso en su guerra contra Ucrania y en primer lugar a Corea del Norte, que después de darle municiones y misiles balísticos, ha enviado "soldados a combatir y a morir junto a los rusos en su guerra ilegal".
Explicó que el régimen norcoreano está recibiendo a cambio financiación y tecnología para sus propios misiles, una evolución a su parecer "muy preocupante", porque "representan una amenaza directa para el territorio de Estados Unidos, de Europa, del Indopacífico, incluidos Japón y Corea del Sur".
Rutte también aludió a Irán, que está vendiendo drones que Moscú utiliza cada día contra Ucrania, y que con el dinero que obtiene junto a sus aliados "desestabilizan Oriente Medio y financian el terrorismo".
Igualmente citó a China, que "apoya la economía de Rusia" y a su industria de defensa.
Macron consideró que la defensa de Ucrania continúa siendo "una prioridad absoluta" y que va a seguir trabajando para que "la OTAN y sus aliados aporten todo su apoyo al Ejército ucraniano el tiempo que haga falta".
Una forma indirecta de llamar la atención a la futura Administración estadounidense, cuando Donald Trump asuma el poder en enero, para que no abandone a los ucranianos.
Sobre esa misma cuestión, y en un mensaje de nuevo en dirección del futuro presidente estadounidense afirmó que "cuando llegue el momento, nada deberá decidirse sobre Ucrania sin los ucranianos, ni sobre Europa sin los europeos".
El presidente francés, en cualquier caso, reconoció al mismo tiempo que hay que poner en pie el "pilar europeo de nuestra seguridad transatlántica", que "es también lo que espera la Administración estadounidense de los europeos dentro de la Alianza con razón".
"Durante demasiado tiempo, Europa ha evitado hacerse con la carga de su propia seguridad y ha considerado que en cierta manera podía sin pagar recibir los dividendos de la paz", admitió Macron antes de puntualizar que Francia nunca ha hecho eso.
Hacia hincapié de esa forma en que su presupuesto de defensa es uno de los más elevados de los países europeos de la OTAN, como lo recordó Rutte, que se felicitó de que Francia vaya a dedicar más del 2 % de su producto interior bruto (PIB) este año y que haya definido ya un presupuesto "ambicioso" para los próximos siete ejercicios.
Macron también lanzó una advertencia por la "escalada grave" que a su juicio supone el despliegue de militares norcoreanos en el frente con Ucrania. EFE
(foto) (vídeo)