Astaná, 12 nov (EFE).- Los tres países garantes del alto el fuego en Siria -Rusia, Irán y Turquía- reunidos en la capital kazaja condenaron este martes los ataques israelíes en Gaza y la expansión del conflicto a toda la región.
La 22ª ronda de consultas internacionales sobre el cumplimiento del alto el fuego, que comenzó ayer a puerta cerrada en Astaná, en su declaración final recoge la "enérgica condena y profunda preocupación por las continuas matanzas masivas y los ataques criminales de Israel en Gaza, así como por la agresión israelí en el Líbano y Cisjordania".
Los tres países pidieron "a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que garantice un alto el fuego inmediato y permanente y un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza".
Además, los garantes del alto el fuego en Siria expresaron su "seria preocupación por la expansión del conflicto en toda la región por parte de Israel y condenaron sus ataques a la sección consular de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril de 2024 y en territorio iraní".
Rusia, Irán y Turquía subrayaron el impacto negativo de la escalada de violencia en el Medio Oriente sobre la situación en Siria.
Asimismo, pidieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las agencias de la ONU y todos los actores humanitarios desarrollar una respuesta de emergencia "para quienes se vieron obligados a cruzar desde el Líbano al territorio sirio tras la escalada de hostilidades en el ese país".
La siguiente reunión del grupo tendrá lugar en la primera mitad de 2025. EFE
(foto) (vídeo)