Bruselas, 12 nov (EFE).- La candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica y comisaria de Competencia, la española Teresa Ribera, rechazó este martes que Bruselas favorezca a través de sus políticas de competencia la creación de "campeones europeos" industriales a expensas de perjudicar la competencia a nivel interno en el mercado europeo.
"Hay que combinar el enfoque de mercado interior y de competencia. Trabajar por la competencia y por campeones que sean mucho más capaces en el mercado internacional a costa de la competencia doméstica no es una buena solución", afirmó Ribera ante las comisiones de la Eurocámara que deben validar su candidatura.
Preguntada sobre cómo puede Bruselas promover la creación de grandes empresas europeas capaces de competir en la escena global y, al mismo tiempo, evitar la creación de monopolios europeos o una excesiva concentración, la todavía vicepresidenta del Gobierno español dijo que la Comisión Europea debe reflexionar sobre cuál es el "mercado relevante" a la hora de aplicar sus políticas de competencia.
"A veces tenemos la impresión de que si hablamos de campeones europeos, pero no hablamos de la fragmentación en el mercado interior, quizás podemos reducir la competencia entre sectores que están instalados en una parte del mercado europeo pero no en todo el mercado de los Veintisiete", afirmó.
Ribera se posicionó así sobre uno de los temas clave del debate sobre las normas de competencia en los últimos años en la UE, dónde algunos países - como Francia y Alemania - han criticado que las reglas impiden la formación de grandes consorcios europeos que puedan competir con los de otras grandes potencias y pedido que se revierta esta tendencia.
Mientras, otros países, en particular los más pequeños del club, temen que tal enfoque deje en desventaja a sus empresas al llevar a una concentración de ayudas públicas e inversiones en los Estados más grandes.
El debate ha ganado tracción en los últimos meses a raíz de los informes de los exprimeros ministros italianos Mario Draghi y Enrico Letta, que urgen a la UE a actuar para potenciar la competitividad de sus empresas en la economía global, entre otras medidas facilitándoles el acceso a financiación pública y privada. EFE
(foto)