Málaga abrirá este miércoles su fiesta del tenis con el arranque de las Finales de la Billie Jean King Cup que se celebrarán hasta el 20 de noviembre en el Palacio José María Martín Carpena y en las Canadá defiende el título logrado el pasado año en Sevilla con una España que tratará de aprovechar el factor campo para brillar en una competición que no gana desde 1998 y en la que Italia y Estados Unidos parten como favoritas.
Andalucía y Málaga se convierten durante las próximas dos semanas en la capital del tenis mundial con la disputa de las Finales de la Billie Jean King Cup y de la Copa Davis, conocidas como las 'Copa del Mundo de tenis'. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena será, por primera vez en la historia, de ambas Finales, ofreciendo a los amantes del tenis de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores tenistas, tanto en categoría femenina como masculina.
Las Finales de la BJKC, que se disputan del 13 al 20 de noviembre, se presentan como una de las más abiertas de los últimos tiempos. Con un formato renovado de eliminatoria directa entre equipos, España, Polonia, Japón, Rumanía, Eslovaquia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, República Checa, Australia y Canadá lucharán por levantar un trofeo que cumple este 2024 su edición número 61.
Una competición en la que Canadá defiende su histórico título después de su sorprendente victoria en Sevilla el año pasado. Así, el equipo liderado por Leylah Fernández y Gabriela Dabrowski --número tres del mundo de dobles-- aspira a revalidar la corona.
El combinado norteamericano será uno de los cuatro junto a Italia, actual subcampeona del torneo y que tiene a Jasmine Paolini, cuatro del mundo, y Sara Errani como líderes, Australia y Chequia, que acude mermada sin Barbora Krejcikova ni Karolina Muchova y que sería la rival en cuartos de España, que sí tendrá que pasar por una eliminatoria de octavos.
El combinado capitaneado por Anabel Medina aspira a tener un papel protagonista y poder brillar en una competición que no gana desde 1998. Para ello, contará con el apoyo del público malagueño, que quiere llevar lo más lejos posible a un equipo que estará liderado por una Paula Badosa que ha cerrado la temporada con unos resultados notables.
Además, Jessica Bouzas, Sara Sorribes, Nuria Párrizas y Marina Bassols completan uno de los equipos españoles más completos de los últimos tiempos, aunque con la baja de Cristina Bucsa que merma el doble, y con la 'mala noticia' de que su primer rival, Polonia, sí tendrá finalmente en sus filas a Iga Swiatek, número dos del mundo, en la eliminatoria que abre este miércoles estas Finales.
Otra favorita como Estados Unidos, donde sólo acude Danielle Collins, once del mundo, de sus mejores tenistas, arrancará ante Eslovaquia para ver quién es el rival de Australia, mientras que el de Canadá saldrá del cruce entre Alemania y una Gran Bretaña aspirante con Katie Boulter y Emma Raducanu. Japón, privada finalmente del concurso de la lesionada Naomi Osaka, se enfrentará a Rumanía para dirimir el rival de Italia.