Lima, 11 nov (EFE).- Perú expresó este lunes su solidaridad y preocupación por los graves daños ocasionados por el paso del huracán Rafael -de categoría 3 (sobre 5)- la semana pasada, y también por las consecuencias que han dejado los dos sismos que se produjeron en las últimas horas en el país.
"El Perú extiende su solidaridad al Gobierno y al pueblo cubanos por los graves daños materiales causados por el huracán Rafael sobre el sector agrícola, red eléctrica y suministro de agua y hace votos por el pronto retorno de todos los evacuados a sus hogares", indicó el país andino a través de un comunicado difundido por la Cancillería.
Además, expresó su preocupación ante los reportes sobre posibles afectados tras los dos sismos de magnitud de hasta 6,7 que se produjeron en la costa sur del país este domingo.
Añadió que la Embajada de Perú en Cuba realiza un atento seguimiento de los daños ocasionados, y mantiene abierto un teléfono de emergencia y una dirección de correo electrónico con la Sección Consular de Perú en La Habana para ciudadanos nacionales que se pudieran haber visto afectados.
El doble terremoto registrado este domingo en el sureste de Cuba causó siete lesionados, 26 derrumbes totales de edificios, entre viviendas particulares y locales públicos, y daños en más de 2.250 casas, según un primer informe oficial difundido por medios oficiales.
El reporte, dado a conocer por la Presidencia cubana al término de la reunión del Consejo de Defensa Nacional, refiere también afectaciones en 30 instituciones de salud y 40 escuelas, así como nueve deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
La televisión estatal había informado previamente que también se contabilizaron daños en infraestructura telefónica y eléctrica, como cableado, postes y transformadores, lo que dejó en la zona a 14.000 clientes sin servicio eléctrico.
En las 36 horas luego de los dos sismos, de 6 y 6,7 grados en la escala abierta de Richter, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) registró un total de 1.130 réplicas, apenas 43 perceptibles por el ser humano (de magnitud superior a 2,5), concentradas en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
El impacto de estos movimientos telúricos ha llegado a la zona oriental de la isla en momentos en los que se recupera de la severa embestida del huracán Óscar -hace tres semanas- y de intensos temporales de lluvias de los últimos días.
Y el 6 de noviembre el huracán Rafael azotó el oeste del país con vientos de hasta 186 kilómetros por hora y lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado) que causaron graves daños a la ya frágil red eléctrica del país y a su infraestructura. EFE