Moscú, 12 nov (EFE).- Grupos de opositores bloquearon hoy tres puentes junto a Sujumi, la capital de la región separatista georgiana de Abjasia, para exigir la libertad de los detenidos que demandaban la anulación del acuerdo que permite inversiones de empresas de Rusia, que reconoce la independencia del territorio.
"Ciudadanos que no permanecen indiferentes bloquearon tres puentes (...). Exigen la liberación de nuestros correligionarios detenidos brutal e ilegalmente", dijo el líder del opositor Movimiento Popular Abjasio (MPA), Adgur Ardzimba, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
Agregó que el MPA no ha apoyado ni apoya este tipo de acciones, pero recalcó que se trata de una "medida forzosa".
"Le pido a nuestro pueblo que sea comprensivo, porque todos estos años nuestras protestas han sido de carácter pacífico, y ha sido las propias autoridades las que han provocado esta situación", afirmó Ardzimba.
El presidente de Abjasia, Aslán Bzhania, hizo un llamamiento a la calma en una declaración difundida por los medios locales.
"Queridos conciudadanos, les pido que mantengan la tranquilidad y no caigan en las provocaciones. Las fuerzas del orden de la República de Abjasia tienen fuerzas y medios suficientes para garantizar la seguridad y el orden público en el país", subrayó.
Este lunes la Policía abjasia detuvo a cuatro activistas opositores junto a la sede del Parlamento de Abjasia, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008 tras la guerra con Georgia por el control de la también separatista Osetia del Sur.
Según el fiscal general abjasio, Adgur Agrba, opositores y familiares de los detenidos intentaron irrumpir en la sede del Servicio de Seguridad del Estado con el propósito de liberarlos, pero fueron rechazados por la Policía.
El pasado 30 de octubre Rusia y Abjasia firmaron un acuerdo que permite a compañías rusas desarrollar proyectos de inversión en territorio abjasio y que debe ser ratificado por el Parlamento.
La oposición abjasia creó el martes de la semana pasada un comité contra la ratificación del acuerdo, que considera nefasto para la soberanía económica de Abjasia. EFE