Roma, 12 nov (EFE).- La ONG de rescate marítimo Sea Watch anunció este martes que ha denunciado a las autoridades italianas por el naufragio de un bote con 21 personas que murieron en el Mediterráneo el 2 de septiembre, acusándolas de los delitos de homicidio negligente u omisión de auxilio.
La organización ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Agrigento (Sicilia, sur de Italia) para denunciar el caso, cuando "informó de una emergencia a la Guardia Costera italiana" por una barca en la que iban 21 migrantes que naufragó hace más de dos meses.
Según alegó Sea Watch en un comunicado, pese al aviso de sus equipos, el bote naufragó y "21 personas se ahogaron antes de que las autoridades italianas tomaran medidas de rescate".
Ante ello, la ONG acusa a Italia de "naufragio por negligencia", "homicidio múltiple por negligencia", "falta de prestación de asistencia" y "negativa a ejercer funciones oficiales".
Su denuncia, asegura, se basa en el testimonio de tres supervivientes y del hijo de una de las personas ahogadas, así como "en pruebas fotográficas e informes forenses" que atestiguan sus acusaciones.
Sea Watch remarca que su avioneta de vigilancia aérea en el Mediterráno central, la 'Seabird 2', avistó el 2 de septiembre un barco en peligro con 28 personas a bordo, tras lo que informó "de forma inmediata" a las autoridades.
"El último avistamiento del barco fue a 26 millas náuticas" de Lampedusa, isla en el Mediterráneo central, uno de los puntos de Italia más cercanos al norte de África y epicentro de la llegada de migrantes a través de la peligrosa ruta migratoria del Mediterráneo central.
Según Sea Watch, la distancia en la que estaba el barco "habría podido ser cubierta en aproximadamente una hora" por la Guardia Costera italiana, pero sus fuerzas "permanecieron inactivas".
Finalmente, el 4 de septiembre, el mismo organismo "rescató a 7 supervivientes" del naufragio a diez millas náuticas de Lampedusa".
Ante ello, Sea Watch pide investigar todas las circunstancias de estos hechos para "acabar con miles de ahogamientos" de migrantes en el Mediterráneo central y hacer que "quienes no cumplan con su deber de salvamento sean llevados ante la Justicia".
De acuerdo con la ONG, este no fue "un incidente aislado", y "más de 1.700 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo" en lo que va de 2024, mientras que más de 30.000 personas han muerto desde 2014.
El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni tiene el freno a la migración irregular como uno de los principales pilares de su política, y aplica medidas que según ONG y grupos de derechos humanos marcan trabas para el rescate de migrantes, como multas o bloqueos a la navegación de barcos de salvamento o la asignación de puertos lejanos para llevar a las personas rescatadas. EFE