Moldavia convoca al embajador ruso en el país para protestar por la caída de drones en su territorio

Moldavia expresa su condena a la incursión de drones rusos y demanda a Rusia el cese de acciones que amenazan la soberanía del país y afectan el proceso electoral

Guardar

El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado este lunes al embajador ruso en el país, Oleg Ozerov, al que ha trasladado su firme condena tras la "violación del espacio aéreo moldavo" perpetrada durante el fin de semana después de que dos drones rusos cayeran en el territorio.

"El pasado 10 de noviembre, dos drones rusos fueron detectados sobrevolando territorio soberano moldavo: uno en el distrito de Causeni y otro en el de Riscani", ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que ha señalado que existen "informaciones claras que muestran que estos drones fueron desplegados desde Rusia".

Así, ha alertado de que estas acciones "ponen en peligro la vida de los moldavos" y ha afirmado que estas "incursiones agresivas" constituyen una "grave violación y un gesto hostil por parte de Rusia" hacia Moldavia.

Por ello, el Gobierno ha vuelto a pedir a las autoridades rusas "detener de inmediato este tipo de acciones y poner fin a cualquier interferencia en los asuntos internos de Moldavia", al tiempo que ha protestado por la "interferencia ilegal y deliberada en las elecciones" celebradas recientemente en el país y con la que buscan "socavar y deslegitimar el proceso democrático".

Sin embargo, el embajador ruso ha descartado tal convocatoria y ha asegurado que su visita al Ministerio de Exteriores moldavo es "rutinaria". "Nadie me ha convocado. Esta reunión estaba prevista", ha dicho en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Durante el fin de semana, la Policía de Moldavia informó de que se habían hallado los restos de dos drones que habían caído en zonas del norte y el sur del país. Las fuerzas de seguridad publicaron una serie de fotografías de los artefactos, que no estaba equipados con explosivos.

Las autoridades rusas han rechazado estas declaraciones y han insistido en que estas acusaciones sobre presuntas violaciones del espacio aéreo moldavo por parte de Rusia "carecen de fundamento". En este sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, destacó el lunes que Moldavia "no ha presentado pruebas de que los drones sean de origen ruso o de que fueran lanzados desde territorio ruso".

Guardar