Kiev, 11 nov (EFE).- El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, emprenderá este miércoles una visita de dos días a Bruselas para reunirse con dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN después de la victoria en las elecciones de EEUU del republicano Donald Trump, que es reacio a seguir destinando dinero a ayudar a Ucrania.
“Los temas clave de conversación serán el refuerzo del apoyo militar a Ucrania, los avances de nuestro país para la adhesión a la UE y a la OTAN y el camino para garantizar a largo plazo la seguridad euroatlántica tras los resultados en las elecciones presidenciales de EEUU”, se lee en el comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano que anuncia la visita.
La nota oficial agrega que el ministro Sibiga prestará especial atención a lo que han decidido sus socios sobre el llamado Plan de la Victoria ucraniano, un documento que incluye entre otras demandas urgentes de Kiev que se le permita a su Ejército golpear objetivos militares de Rusia con armamento occidental y que Ucrania reciba de urgencia garantías formales de que entrará en la OTAN al término de la guerra.
La Unión Europea y el nuevo jefe de la OTAN, Mark Rutte, se han comprometido a seguir brindando todo el apoyo posible a Ucrania tras el triunfo en las presidenciales de EEUU de Trump, que se ha marcado como objetivo poner fin a la guerra cuanto antes por la vía de la negociación.
Kiev teme que la nueva administración de Trump, que tomará posesión en enero, quiera forzarle a ceder sus territorios actualmente ocupados por Rusia para alcanzar la paz rápida que Trump ha prometido a su electorado. EFE