Migración irregular en la UE cae un 43 %, pero aumenta la presión en la frontera oriental

La caída del 43 % en la migración irregular hacia la UE contrasta con el aumento del 195 % de cruces en la frontera oriental, según Frontex, amid allegations of Russian manipulation

Guardar

Cracovia (Polonia), 12 nov (EFE).- La migración irregular hacia la Unión Europea (UE) cayó en lo que va de año un 43 %, señaló este martes la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en un informe, según el cual la presión migratoria con origen en Bielorrusia se triplicó, mientras que disminuyó en el Mediterráneo central.

En total, la Agencia con sede en Varsovia registró en los primeros diez meses de este año 191.000 cruces fronterizos irregulares hacia la Unión Europea, un cambio impulsado por caídas significativas en las rutas migratorias del Mediterráneo Central (un 62 % menos con respecto al año pasado) y de los Balcanes Occidentales (con un descenso del 80 %).

Estos datos preliminares recopilados por Frontex certifican, sin embargo, aumentos en la actividad migratoria ilegal en otras rutas, en especial en la frontera terrestre oriental, donde se detectó un aumento del 195 % y se dieron un total de 15.234 llegadas ilegales.

El número de intervenciones de Frontex en la ruta del Canal de la Mancha, entre enero y octubre, aumentó un 5 %, y se situó en 57.162, y según los agentes de fronteras se trata en su mayoría de migrantes en situación irregular provenientes de los Balcanes Occidentales, las rutas del Mediterráneo Central y Occidental, y también de Bielorrusia.

La ruta del Mediterráneo Central ha continuado su fuerte tendencia a la baja este año gracias a los esfuerzos de las autoridades tunecinas y libias para combatir a los grupos de contrabando y el número de llegadas en esta ruta se redujo un 62 % entre enero y octubre, con 55.227 casos en total.

En contraste, la actividad ilegal en la ruta del Mediterráneo Oriental ha aumentado este año, con un incremento del 14 % entre enero y octubre, lo que eleva el total de intervenciones a 54.989.

En octubre, esta fue la ruta más concurrida en términos de llegadas a Europa, con 7.300 detenciones.

Las principales nacionalidades de los migrantes irregulares fueron la siria, la maliense y la ucraniana.

El aumento de la presión migratoria en la frontera oriental coincide con las acusaciones de la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, de que Rusia está instrumentalizando la migración para desestabilizar la Unión Europea, una postura que comparten los países limítrofes con Rusia y Bielorrusia.

En este contexto, la UE ha decidido reforzar Frontex, triplicando el número de funcionarios hasta 3.000 y equipándolos con tecnología avanzada, además de realizar licitaciones por valor de 400 millones de euros para comprar drones, gafas de visión nocturna y otros equipos de vigilancia. EFE

Guardar