Microsoft ha señalado que, en actualizaciones futuras publicadas para Windows Server 2025 y Windows 11 (24H2), las versiones compartirán los mismos números de actualización KB, pero diferenciará los despliegues con "diferentes sitios y vínculos de notas de versión", de cara a evitar posibles fallos de actualización, como el reciente error que ha provocado que equipos con Windows Server 2022 se actualicen involuntariamente a la versión 2025.
La tecnológica estadounidense dispone de versiones de sistema operativo específicas como Windows Server o Enterprise, enfocadas para ordenadores y sistemas enmarcados en el sector empresarial y laboral. En este sentido, Microsoft lanzó una actualización el pasado mes octubre con la que provocó por error que los PC con Windows Server 2022 se actualizasen directamente a Windows Server 2025, sin aviso previo.
En concreto, Microsoft ha explicado en su página de notificaciones sobre Windows Server que la actualización de características de Windows Server 2025 se lanzó el 1 de noviembre como KB5044284. Sin embargo, este era el mismo número de registro KB utilizado para la actualización de parches de seguridad de octubre de Windows 11, versión 24H2.
Por tanto estas actualizaciones de Windows de cliente y servidor compartían número de registro, lo que conllevó a que equipos que usaban las versiones Windows Server 2019 y 2022, acabaran instalando la última versión 2025 involuntariamente, al permitir la actualización pensando que se trataba de un parche de seguridad.
Esta actualización accidental puede conllevar problemas para las empresas como que, por ejemplo, los programas que utilicen no sean compatibles con la versión de Windows Server 2025. Además, según ha especificado Microsoft, la última versión de este sistema se lanzó como una actualización opcional en Windows Update.
Tras identificar este fallo, identificado principalmente en equipos que utilizan productos de terceros para administrar la actualización de clientes y servidores, Microsoft ha detallado que realizará algunas modificaciones en la forma en la que se clasifican y despliegan las actualizaciones, de cara a evitar futuros errores similares.
Así, la tecnológica ha compartido que, a partir de ahora, las actualizaciones futuras publicadas para Windows Server 2025 y Windows 11, versión 24H2 "compartirán los mismos números de KB, pero tendrán diferentes sitios y vínculos de notas de versión".
Siguiendo esta línea, Microsoft también ha desarrollado que está trabajando con proveedores de terceros para "simplificar los procedimientos recomendados". En concreto, permitirá "controlar la visibilidad del 'banner' de la oferta de actualización" -que es utilizado por las organizaciones que quieren ejecutar una actualización local- estableciendo la versión de destino en 'hold' (retener) dentro de la directiva de grupo 'Seleccionar la versión de actualización de características de destino'.