Cracovia (Polonia), 12 nov (EFE).- El primer grupo de los seiscientos voluntarios que solicitaron unirse a la Legión Ucraniana en Polonia formalizaron este martes en Lublin (este) los contratos que les ligarán al Ejército ucraniano durante la duración de la guerra contra Rusia.
En declaraciones a la prensa polaca, el teniente coronel ucraniano Petró Gorushka, que ostentará el mando de la recién creada unidad, aseguró que los voluntarios "comenzarán a entrenar en un cuartel cerca de Lublin (...) y en unos meses serán enviados al frente".
"Todos ellos son ciudadanos de Ucrania que viven en el extranjero, sobre todo en Polonia y la República Checa, pero también en países como Irlanda y Estados Unidos", explicó.
Añadió que los voluntarios tienen entre 19 y 50 años y "proceden de entornos muy diferentes: hay músicos, conductores, trabajadores de la construcción... todos ellos son personas que quieren conectar su futuro con el Ejército".
Tras un período de instrucción en común de 30 días, los voluntarios recibirán adiestramiento especializado en diferentes disciplinas durante otros dos meses y estarán asistidos por personal del Ejército polaco y, posteriormente, por expertos de la OTAN.
Según los términos de su contratación, a estos voluntarios se les garantiza el regreso a Polonia en períodos rotatorios para visitar a sus familias, así como la posibilidad de obtener educación superior gratuita en línea en universidades ucranianas.
El proceso de contratación se lleva a cabo en el Consulado General de Ucrania en Lublin, el primer centro de este tipo en Europa.
La idea de crear la Legión Ucraniana se formalizó en julio de 2024 durante la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Varsovia para firmar un acuerdo de seguridad bilateral con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Este acuerdo, aunque no menciona específicamente la Legión, establece que ciudadanos ucranianos residiendo temporalmente en Polonia u otros Estados podrán participar en los programas de entrenamiento militar proporcionados por Polonia.
Inicialmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, afirmó que "varios miles" de ucranianos en Polonia se habían registrado para unirse a la Legión, incluso antes de que se iniciara el proceso formal de reclutamiento.
Sin embargo, la información proporcionada por Sikorski fue cuestionada posteriormente, y el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró que el número de voluntarios era "demasiado pequeño" para formar la brigada inicialmente prevista. EFE