Los rebeldes hutíes han denunciado este martes nuevos bombardeos por parte de los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido contra varios puntos de Yemen, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas y sin que Washington y Londres se hayan pronunciado al respecto.
Los ataques han sido perpetrados contra las provincias de Hodeida y Baida, según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Al Masirah, vinculada al grupo, concretamente contra las localidades de Tuhayat y Soma, respectivamente.
Los rebeldes ya denunciaron el lunes bombardeos contra el país, sin que Estados Unidos o Reino Unido reaccionaran. Sin embargo, Washington confirmó el domingo haber llevado a cabo el sábado varios ataques aéreos contra supuestos objetivos del grupo en el país asiático.
Por otra parte, un buque que transitaba por aguas del mar Rojo ha sido objetivo este mismo martes de un ataque, según el capitán del barco, que ha afirmado que se han registrado "múltiples explosiones" en los alrededores del navío, sin causar daños.
Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Marina Real británica, ha recalcado en su cuenta en la red social X que el buque continúa su camino hacia el puerto de destino. "Las autoridades están investigando", ha manifestado.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, los rebeldes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.