Beirut, 12 nov (EFE).- El jefe del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, dijo este martes que la organización está haciendo "intensos esfuerzos con las partes para lograr un alto el fuego" en el Líbano, donde hoy inició una visita de tres días.
Según un comunicado del Gobierno libanés, Lacroix se reunió con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, con la presencia de la coordinadora especial de la ONU en el país, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el comandante de los cascos azules, el general español Aroldo Lázaro.
En la reunión, Lacroix subrayó que "Naciones Unidas está haciendo intensos esfuerzos con las partes para lograr un alto el fuego", en aparente referencia a Israel y al grupo chií libanés Hizbulá, que están enfrentados desde el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
En este sentido, destacó "la importancia de implementar" la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU -que puso fin a la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006- y consideró que su aplicación es "la única solución a la situación en el sur" del Líbano, una de las zonas más azotadas por la violencia, según la nota.
Por su parte, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) dijo en otro comunicado que la visita de Lacroix tiene el objetivo de "solidarizarse con las fuerzas de paz en estos momentos difíciles" y añadió que se reunirá con "otros responsables" libaneses para resaltar "la importancia del papel de la FINUL y de la resolución 1701".
Mikati trasladó su agradecimiento por la visita del jefe de los cascos azules y por la "insistencia" de la FINUL en "permanecer en sus posiciones pese a las difíciles circunstancias que atraviesan", de acuerdo con la nota de su gabinete.
Desde que Israel inició su invasión en el sur del Líbano en la madrugada del 1 de octubre, las autoridades de Israel han apelado en varias ocasiones a la FINUL a abandonar la zona, algo a lo que esta misión de Naciones Unidas se ha negado pese a los múltiples ataques del Ejército israelí contra sus posiciones. EFE