La oposición turca alerta sobre un proyecto de ley que amenaza a voces críticas

El proyecto de ley 'Agente de Influencia' en Turquía endurece sanciones penales y plantea riesgos para la libertad de expresión, generando rechazo en la oposición y el sector periodístico

Guardar

Ankara, 12 nov (EFE).- La presentación de un nuevo proyecto de ley en el Parlamento turco ha generado una fuerte preocupación en la oposición y la prensa, al temer que la normativa podría utilizarse para silenciar a las personas críticas con el Gobierno del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

La ley, denominada 'Agente de Influencia', introduce modificaciones en el Código Penal turco y tipifica actividades "contra la seguridad del Estado o los intereses políticos de Turquía", que coincidan con intereses extranjeros.

El texto del proyecto establece penas de tres a siete años de prisión para quienes realicen "actos contra los intereses nacional o de política exterior" de Turquía "por instrucción de un Estado o una organización extranjera o acorde a sus intereses estratégicos".

La condena puede aumentar hasta doce años si estos hechos se cometen en tiempos de guerra o preparativos de conflicto.

La ambigüedad de esta redacción ha despertado temores de que la ley pueda usarse contra periodistas, activistas y figuras de la oposición bajo acusaciones de “espionaje”.

La académica turca Ceren Sözeri criticó la propuesta en un artículo en el diario Evrensel, afirmando que “el espionaje ya es un delito” en Turquía, y que el verdadero objetivo de esta regulación sería criminalizar a la oposición.

Cualquier crítica al Gobierno podría ser considerada "alineada con los intereses estratégicos de una organización extranjera", por ejemplo de libertad de prensa o de derechos humanos, han indicado otros medios.

La reacción de los partidos opositores ha sido tajante. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza opositora, ha anunciado que votará en contra del proyecto en el Parlamento y, de aprobarse, apelará al Tribunal Constitucional.

Süleyman Bülbül, portavoz de la Comisión de Justicia del CHP, declaró que la iniciativa marcaría el inicio de una “caza de brujas” contra los críticos del gobierno y que "la ley está diseñada para infundir miedo".

La preocupación se extiende al sector periodístico, como se refleja en el último informe sobre libertad de prensa preparado por la plataforma turca 'Expression Interrupted'.

Según el informe, solo en el tercer trimestre de 2024 continuaron en los tribunales 70 procesos contra 89 periodistas y un periódico. En los 17 casos concluidos, 16 periodistas fueron absueltos y 11 condenados. Se presentaron nueve nuevos casos contra diez periodistas, ocho periodistas fueron detenidos y cuatro arrestados.

La Asociación de Periodistas Turcos (TGC) ha expresado su inquietud por la ambigüedad del proyecto, señalando que el término “espionaje” podría interpretarse de forma vaga y utilizarse para restringir la libertad de expresión.

“Esta ley representa una nueva amenaza contra los periodistas,” concluyó el TGC en un comunicado. EFE

Guardar