Astaná, 12 nov (EFE).- La oposición siria se mostró este martes preocupada por la escalada de tensiones en Oriente Medio y su impacto negativo en su país.
"No cabe duda de que el nuevo desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio, la guerra entre Israel e Irán en el territorio del Líbano y Siria, nos exige discutir estos nuevos desafíos y cómo pueden afectar en última instancia a Siria", dijo el representante de la oposición siria en las consultas de Astaná sobre el arreglo en el país árabe, Ahmed Toma.
Toma insistió en que Siria ha sufrido mucho en los últimos diez años y ahora no puede aceptar que su seguridad y la de sus vecinos esté de nuevo en entredicho.
Además, mostró su preocupación ante el cambio de la administración estadounidense y cómo eso repercutirá en la situación en Siria.
"¿Cómo afectará la victoria de (Donald) Trump a Siria?", preguntó.
Durante la 22ª ronda de consultas para el arreglo del conflicto en el país árabe, Toma también abogó por la retirada de la presencia iraní en Siria.
Así lo confirmó en declaraciones a EFE el enviado de Rusia para Siria, Alexandr Lavrentiev.
A la vez, Lavrentiev recordó que los iraníes, al igual que los rusos, llegaron a Siria en respuesta a la petición de su Gobierno, por lo que su presencia es completamente legítima y justificada.
"No creo que se pueda hablar de un efecto desestabilizador de la presencia iraní", insistió Lavrentiev, quien agregó que la implicación de Teherán es "temporal" y está relacionada con la lucha antiterrorista en el país árabe. EFE
(foto)