El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha pedido que los países en la COP29 que auenten sus contribuciones al Fondo de pérdidas y daños y ha ironizado sobre la capitalización inicial del instrumento financiero: "Esos 700 millones de dólares es más o menos lo que ganan los diez futbolistas mejor pagados a nivel mundial".
Así se ha expresado en el evento de lanzamiento del Diálogo de Alto Nivel sobre Complementariedad y Coherencia de los Acuerdos de Financiación de Pérdidas y Daños durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se está desarrollando en Bakú (Azerbaiyán).
A su vez, ha vuelto a insistir en que las naciones implementen "impuestos solidarios" en sectores como el transporte marítimo, la aviación y la extracción de combustibles fósiles para ayudar a financiar la acción climática.
Asimismo, ha reclamado un precio "justo" para el carbono y, en líneas más generales, apoyo a los bancos multilaterales de desarrollo para que aumenten su capacidad de préstamo y estén en condiciones de responder a la crisis climática.
Por otra parte, la ONU ha informado a través de su página web de que un número provisional de 66.778 personas se han desplazado hasta Bakú (Azerbaiyán) para participar en la Cumbre.