La ONU denuncia que Israel ha rechazado la mayoría de solicitudes para entregar ayuda en el norte de Gaza

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios denuncia que Israel ha negado la mayoría de las solicitudes de ayuda humanitaria en Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahia desde el 6 de octubre

Guardar

La ONU ha denunciado este lunes que Israel ha rechazado la mayoría de las solicitudes realizadas durante el mes de octubre para la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, por lo que ha hecho un llamamiento urgente para que permita el acceso humanitario y ha destacado las necesidades de la población.

Según un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de las 50 solicitudes realizadas, 33 fueron rechazadas de inmediato, mientras que ocho fueron aceptadas inicialmente, aunque luego se enfrentaron a impedimentos en el camino. De forma, que solamente nueve pudieron realizarse con todas las garantías.

Además, solicitaron en 19 ocasiones recoger bienes humanitarios en el cruce de Erez, pero de ellos, seis fueron denegados, doce impedidos y uno retirado. En una semana, la OCHA hizo cinco solicitudes para rescatar a aquellos atrapados bajo los escombros y, en todas las ocasiones, estas peticiones fueron denegadas.

Desde el 6 al 31 de octubre, las autoridades israelíes no han facilitado los movimientos humanitarios en Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahia, las principales ciudades del norte del enclave. En este periodo, solicitaron 33 misiones, de las cuales 27 fueron denegadas y seis impedidas. De estas últimas, solo cuatro pudieron conseguir algunos de sus objetivos, mientras que las otras dos no pudieron conseguir ninguno.

Además, Israel ha denegado los intentos de coordinar la evacuación de un miembro de la ONU que resultó herido en la zona de Yabalia. De hecho, las autoridades israelíes sugirieron que esta persona podría intentar ser trasladada a pie por familiares que ondearan banderas blancas para identificarse.

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 43.600 palestinos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.

Guardar