La Fundación Suiza de Cooperación cierra en Nicaragua por "falta de financiamiento"

Guardar

San José, 11 nov (EFE).- La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) cerró sus operaciones en Nicaragua por falta de financiamiento, informó este lunes el Diario Oficial La Gaceta en Managua.

Swisscontact, que estaba registrada en Nicaragua como organización sin fines de lucro desde el 10 de julio de 1992, solicitó en julio pasado su disolución voluntaria por acuerdo de su junta directiva "por falta de financiamiento para la ejecución de proyectos", explicó el Ejecutivo nicaragüense a través del Ministerio del Interior.

A través del acuerdo ministerial, la titular de la cartera del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, aprobó la cancelación de la personería jurídica a Swisscontact, así como a otras 11 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, elevando a cerca de 5.600 las organizaciones de este tipo disueltas desde 2018.

Las otras ONG canceladas, que también solicitaron su disolución voluntaria, son la Asociación Instituto de Estudios Superiores del Sindicalismo de Centro América y el Caribe, Asociación Ministerio Aquí Estamos, Asociación Antorcha, Asociación de Familias y Amigos de Personas con Autismo en Nicaragua, y Fundación Ecología y Desarrollo.

Además, Hope Clinic International, Asociación Nacional de Béisbol de Alto Rendimiento, Fundación Cristiana Sustento y Abrigo, Fundación Flavio Galo, Mayflower Medical Outreach, Inc, y Stichting 'El Árbol'.

Con el cierre de estas 12 organizaciones no gubernamentales (ONG), suman cerca de 5.600 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en el país centroamericano.

El Ministerio del Interior aprobó la cancelación de esas ONG casi tres meses después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), a petición del Ejecutivo, reformara tres leyes que cambian el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro, que tendrán ahora que formar "alianzas" con instituciones del Estado para ejecutar sus proyectos.

El pasado 2 de septiembre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Estados Unidos intentó "acabar" con su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y que, en ese presunto complot, preparó, entrenó, organizó y utilizó a las ONG.

Ortega, que no ofreció pruebas, indicó que EE.UU., con el apoyo de las ONG, utilizó "la tecnología que ya se desarrollaba en aquellos años para lanzarse en contra del pueblo" nicaragüense.

Desde que estalló la crisis social y política en Nicaragua, en abril de 2018, las autoridades han disuelto cerca de 5.600 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, y en la mayoría de los casos han ordenado traspasar los bienes de esas ONG al Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria". EFE

Guardar