La Haya, 12 nov (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy las objeciones planteadas por Azerbaiyán y confirmó que tiene jurisdicción sobre el procedimiento iniciado por Armenia por presuntas violaciones en 2021 de la convención contra la discriminación racial (CERD) por el trato dado a personas de etnia armenia en el enclave de Nagorno-Karabaj.
En una audiencia pública este martes, la CIJ falló, en una decisión vinculante y sin opción de apelación, por 15 votos a dos que “tiene jurisdicción”, en base a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), para tratar el procedimiento presentado por Armenia el 16 de septiembre de 2021.
En su objeción preliminar, Azerbaiyán había argumentado que la Corte, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, carecía de jurisdicción porque no se había cumplido la condición previa de “negociación” establecido en la CERD como requisito antes de recurrir a la CIJ para resolver la disputa, pero los jueces opinaron que sí hubo intentos de diálogo.
"Tras considerar la correspondencia intercambiada y las reuniones entre las partes entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, la Corte concluye que Armenia hizo un intento genuino de entablar negociaciones con Azerbaiyán para resolver la disputa”, señaló.
La CIJ se limitará a determinar si, bajo la CERD, “los actos específicos denunciados por Armenia pueden constituir un trato discriminatorio basado en el origen nacional o étnico armenio de las víctimas”.
Ereván aseguró que Azerbaiyán ha sometido a “personas de etnia armenia, civiles o miembros de las fuerzas armadas de Armenia, a actos de asesinato, tortura y trato inhumano”, así como de detención arbitraria y desaparición forzadas de personas, “en base a su origen nacional o étnico” armenios.
El pasado abril, la CIJ escuchó las objeciones preliminares de Armenia y Azerbaiyán contra casos presentados en 2021. Ambos iniciaron procedimientos separados por presunta violación de la CERD, acusándose mutuamente de estar llevando a cabo una “limpieza étnica”.
El tribunal todavía no se ha pronunciado sobre el caso iniciado por Azerbaiyán.
La Corte pidió a finales de 2021 a los dos países evitar violar la Convención, pero ambos ignoraron las órdenes de la CIJ, que no tiene mecanismos prácticos para imponer sus fallos.
El 19 de septiembre del año pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar de 24 horas para recuperar todo Nagorno Karabaj, perteneciente a este país, pero poblado hasta entonces por unos 120.000 armenios, una ofensiva que causó un éxodo masivo.
Armenia volvió entonces a recurrir al tribunal, acusó a Azerbaiyán de haber culminado “una limpieza étnica” en Nagorno Karabaj y denunció que ya “no queda casi ninguna persona de etnia armenia” en el enclave.
Azerbaiyán rechazó esa afirmación y recalcó que la salida de los karabajíes del enclave “es una decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzosa”, y les pidió públicamente quedarse como ciudadanos de Azerbaiyán.
No obstante, los karabajíes rechazan cualquier forma de convivencia con los azerbaiyanos tras dos guerras por el control de Nagorno Karabaj en las últimas tres décadas y temen que sus derechos y su seguridad no estén garantizados si permanecen en el enclave. EFE