Bruselas, 12 nov (EFE).- La futura alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la estonia Kaja Kallas, dijo este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Washington y Bruselas deben cooperar para salvaguardar la seguridad en Europa y el mar de China meridional.
"Somos los aliados más fuertes y tenemos que seguir permaneciendo juntos. Si Estados Unidos está preocupado de lo que pasa en el mar de China meridional también deberían estar más preocupados sobre cómo reaccionamos a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. También va en su propio interés", dijo Kallas en la audiencia a la que se sometió hoy en la Eurocámara, que debe confirmarla en el cargo.
La ex primera ministra estonia, que sustituirá en el cargo al español Josep Borrell, aseguró que "sin el apoyo de China a Rusia, Rusia no sería capaz de continuar su guerra con la misma fuerza".
Por eso, "China también debe pagar el precio más alto", señaló.
Kallas apuntó también al apoyo que Rusia recibe de Irán y Corea del Norte, como una forma de tratar de atraer a Trump a los intereses de la UE.
"Vemos como Irán, Corea del Norte, China y Rusia están trabajando juntos y estas son las alianzas que vemos que se están formando en el mundo, apoyando a Rusia en Ucrania, pero también la actuación de Irán en Oriente Medio y también en Europa, como por ejemplo en Suecia", dijo.
"Si Estados Unidos está preocupado por China y otros actores, también debería estar preocupado por cómo respondemos a la guerra de Rusia", continuó la futura jefa de la diplomacia europea.
Kallas pidió a los veintitrés países de la UE que también forman parte de la OTAN que cumplan el compromiso de destinar al menos el 2 % del PIB en Defensa e insistió en la propuesta que ya hizo como primera ministra de Estonia en la necesidad de que los Estados miembros destinen el 0,25 % de su PIB en la protección de Ucrania.
También anunció que en sus primeros 100 días en el cargo presentará una propuesta para potenciar la industria militar europea.
"El problema con la Defensa es que cuando la necesitas ya es demasiado tarde para tomar decisiones. Tenemos que tomar las decisiones ahora, mientras estamos en un periodo de paz, para estar preparados cuando llegue la situación", señaló.
Dijo, asimismo, que la UE y la OTAN deben cooperar pero no solaparse, porque tienen "dos papeles diferentes".
"La OTAN es una alianza defensiva, una organización militar, mientras que la UE coopera económicamente. Nosotros podemos pensar cómo invertimos en defensa, cómo impulsamos la industria de la defensa", señaló Kallas.
Y "en términos de grandes crisis militares es muy importante la cadena de mando. Quién da las órdenes", apuntó Kallas, quien dijo que durante su cargo anterior ya mantuvo contactos con miembros del equipo actual de Trump, entre ellos, el futuro vicepresidente James David Vance. EFE
(foto) (vídeo)