Jugadores de Colo Colo acuerdan donación con Fiscalía por obtención irregular de licencias

Guardar

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- Nueve jugadores del reciente campeón de la liga chilena Colo Colo fueron formalizados este martes en la Fiscalía por la obtención irregular de licencias de conducir y en la audiencia acordaron realizar una donación a una escuela deportiva como reparación.

El caso involucró a titulares habituales del equipo albo, entre ellos los uruguayos Alan Saldivia y Maximiliano Falcón, Marcos Bolados y Óscar Opazo, además de Lucas Soto, Daniel Gutiérrez, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Diego Plaza y el presidente del club Aníbal Mosa.

El grupo fue imputado por conducción de vehículo con documentación falsa, y se zanjó con un acuerdo ante el Ministerio Público, que requirió a los futbolistas pagar a título de donación un millón de pesos chilenos (1.100 dólares) cada uno para la compra de indumentaria a una escuela deportiva.

El juzgado pactó la suspensión condicional del procedimiento durante un año, que está sujeto a no ser formalizados por otros ilícitos.

La institución beneficiada pertenece a la comuna de Nancagua, en la región central de Chile, donde obtuvieron la documentación de forma irregular y además la entrega de los implementos deberá contar con la presencia de al menos cuatro de los jugadores imputados.

La Fiscalía chilena también le solicitó a los futbolistas realizar los trámites para obtener una nueva licencia de conducir antes del 30 de diciembre de este año, en la municipalidad de Macul en Santiago, donde Colo Colo tiene su estadio.

El presidente del conjunto albo, Mosa, no es parte de este acuerdo y tendrá una nueva audiencia el próximo 20 de enero para determinar la resolución de su caso.

Hasta esa fecha, el dirigente debe acudir mensualmente a una comisaría de policía en la comuna de Macul para firmar como medida cautelar, pues su imputación incluye el uso de influencias indebidas con el funcionario municipal de Nancagua.

El caso de las licencias se conoció públicamente en diciembre de 2023 cuando trascendió que los acusados entregaron indumentaria deportiva de Colo Colo, a cambio de no realizar ningún trámite presencial ni exámenes psicotécnicos requeridos para la obtención del documento.

Debido a este hecho, el exdirector de tránsito y el alcalde de Nancagua Aníbal Valenzuela –electo a finales de octubre–, cumplieron prisión preventiva y fueron parte este martes de la audiencia. EFE

Guardar