Roma, 12 nov (EFE).- El Gobierno italiano anunció este martes una inversión de 630 millones de euros para rehabilitar y reforzar las infraestructuras de la zona de los Campos Flégreos, una de las áreas volcánicas más activas de Italia, en la periferia de Nápoles (sur).
El comisario extraordinario designado por el Gobierno para seguir la situación de los 'Campos Flégreos', Fulvio Soccodato, ilustró este primer plan para asegurar la zona tres un encuentro con otras autoridades como el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
El plan, presentado en Pozzuoli, la ciudad de la periferia norte napolitana más afectada por este fenómeno, implicará la adecuación sísmica de varias infraestructuras, como escuelas o la cárcel, y su primer tramo de ejecución -56 obras- costará 260 millones de euros en los próximos tres años, aunque luego alcanzará los 630 millones.
La zona de Pozzuoli, al norte del Golfo de Nápoles y frente al gran volcán Vesubio, sufre frecuentemente los efectos de un fenómeno conocido como bradisismo, que genera temblores del suelo debido a la acumulación de magma y gases bajo la superficie terrestre.
Musumeci ha apuntado que este plan pionero que actuará en escuelas, edificios públicos, cuarteles, prisiones, arterias viales y puertos, es el "primer programa de prevención estructural" financiado por el Estado.
La primera fase de este ambicioso plan se centrará en la remodelación sísmica de edificios clave, como los centros escolares y otras infraestructuras públicas de relevancia nacional, entre ellas, se incluyen la prisión de mujeres de Pozzuoli o la Academia de las Fuerzas Aéreas.
El comisario Soccodato señaló que las prioridades del Gobierno son garantizar la seguridad de la población escolar, asegurando un entorno educativo seguro, así como mejorar la seguridad en las instituciones penitenciarias y otras instalaciones estatales clave.
En cuanto a las siguientes fases, también anunció que se ha constituido una mesa técnica de análisis y previsión que se enfocará en la necesidad de asegurar servicios esenciales como la movilidad, el abastecimiento de agua y el sistema de saneamiento.
Los 'Campos Flégreos', una caldera con una treintena de volcanes, en su mayoría bajo el mar, ha registrado solo en el mes de octubre 215 terremotos leves, de hasta 2,6 grados de magnitud, según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Asimismo, la acumulación de material volcánico bajo la corteza terrestre ha hecho que el suelo en Pozzuoli se haya elevado en 134,5 centímetros desde 2005, de acuerdo a la misma fuente.