Jerusalén, 12 nov (EFE).- El Ejército israelí ordenó este martes la evacuación de 14 pueblos del sur del Líbano antes de atacar supuestos objetivos del grupo chií libanés Hizbulá en dichas poblaciones.
Las actividades de Hizbulá "obligan al Ejército a actuar con fuerza contra él en estas áreas, pero no tenemos la intención de hacerles daño", aseguró el portavoz en lengua árabe del Ejército israelí, Avichay Andraee, en su cuenta de X.
En el comunicado, Andraee dice a los residentes de las catorce localidades que, por su seguridad, deben "abandonar sus casas inmediatamente y desplazarse al norte del río Awali".
Las autoridades suelen pedir a los civiles libaneses del sur que se desplacen más al norte del Awali, situado a 30 kilómetros al norte del río Litani, que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL).
Asimismo, la nota asegura que todos aquellos que se encuentren cerca de miembros de Hizbulá, de instalaciones del grupo o de sus armas están exponiendo sus vidas al peligro.
El mensaje también avisa a los libaneses de que no viajen al sur del país porque dicho desplazamiento "puede suponer una amenaza para sus vidas".
Más de 3.200 personas han muerto en Líbano, entre ellas 201 niños, desde el estallido del fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá hace poco más de un año.
Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel, seguida de una ofensiva terrestre, que a su vez ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras del Gobierno libanés.
Por otra parte, el Ejército israelí confirmó que continúa sus operaciones terrestres en el sur de Líbano contra objetivos de Hizbulá, junto con ataques de artillería y de las fuerzas aéreas.
En un comunicado, el Ejército israelí informó de que atacó 100 objetivos de Hizbulá, entre infraestructura, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzadores de proyectiles.
Las fuerzas armadas de Israel también aseguraron haber matado a "decenas" de milicianos del grupo chií. EFE