Irán aconseja a Trump que aprenda de sus políticas “fracasadas” hacia el país

Irán insta a Donald Trump a reconsiderar su enfoque ante el país, resaltando el "fracaso" de su política de presión máxima y enfatizando su indiferencia hacia la política estadounidense

Guardar

Teherán, 12 nov (EFE).- Irán aconsejó este martes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que aprenda de sus políticas fallidas hacia el país y que cambie su aptitud en su próximo mandato.

“Nuestro consejo al señor Trump es claro: tenga en cuenta las lecciones del pasado y adopte una política más meditada”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani.

La vocera aseguró que fue un “fracaso” la política del primer mandato de Trump (2017-2021) de “máxima presión” contra el país persa, que consistió en el abandono del pacto nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones económicas contra Irán.

“Ellos (EE.UU.) fueron los que dijeron que (la República Islámica de) Irán no vería su 40º aniversario", aseguró.

Mohajerani llamó así a Trump “a evitar cualquier paso en falso que pueda vulnerar los derechos del pueblo iraní”.

La portavoz recordó que fue Estados Unidos bajo el Gobierno de Trump el que se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado con seis potencias, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, y firmado con seis potencias.

El Gobierno iraní ha quitado hasta ahora importancia a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, subrayado sus fortalezas internas y asegurado que es indiferente quien ocupe la Casa Blanca.

"No hay diferencias para nosotros acerca de quién gane las elecciones en Estados Unidos”, dijo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, hace unos días.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán. EFE

Guardar