Lisboa, 12 nov (EFE).- El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, figura de Los Verdes en su país, afirmó este martes en Lisboa que "ahora mismo todo es posible en Alemania", pero descartó que vuelva a repetirse una coalición con sus socios actuales, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y el liberal del FDP.
El también ministro de Economía, que el viernes anunció su candidatura para ser canciller, fue preguntado en una rueda de prensa en la Web Summit de la capital lusa, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, sobre posibles alianzas en su país, en concreto con la Unión Cristianodemócrata CDU, tras las elecciones.
"Por supuesto, que es posible, es posible si la gente se escucha y está dispuesta a acordar una coalición fiable, un pacto de coalición", dijo.
El responsable, de 55 años, es el político que más ha comenzado a señalizar su deseo de ganar la carrera para ser canciller, que abrió la ruptura de la coalición que ha dirigido el todavía jefe de Gobierno Olaf Scholz.
Habeck ha lanzado críticas a los que han sido los socios de la coalición que formaron hasta el miércoles el SPD, Los Verdes y el FDP.
En Lisboa afirmó que en los últimos tres años no ha visto "mucha disposición" a cooperar, incluido dentro del Gobierno, y subrayó que la coalición "semáforo", como se denominó a la alianza gubernamental saliente por los colores por los cuales se les identifica, es "historia", porque Alemania está "en una fase completamente nueva".
Para él la decisión de ir a elecciones "cambia todo el paisaje político", con lo que "todo es posible ahora en Alemania" y solo hay una cosa segura: "el próximo Gobierno no será una coalición semáforo".
"La gente se enfadaría", resumió Habeck. EFE