El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha convocado al embajador de Israel en París para trasladar su protesta por la "inaceptable" irrupción la semana pasada de agentes israelíes armados en un santuario en Jerusalén, al tiempo que ha advertido de que un suceso de este tipo "no debe repetirse nunca más".
Barrot ha sostenido en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24 que el suceso, en el que fueron detenidos gendarmes franceses durante una visita del propio ministro a la ciudad, fue "inaceptable", al tiempo que ha reseñado que la decisión de convocar al embajador israelí es un primer paso en la protesta de París.
"Lo hemos hecho para decirle que Francia no tolerará que fuerzas armadas de Israel entren en un espacio en el que tenemos la responsabilidad de proteger y reafirmar con firmeza que este incidente no debe de repetirse nunca más", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que lo sucedido es "extremadamente grave".
Por ello, ha adelantado que las autoridades de Francia "se reservan todas las opciones" en lo relativo a su respuesta diplomática a Israel en caso de que se repita un incidente similar, si bien ha expresado su deseo de que esto no pase. "Esperamos que esto no se repita nunca más", ha subrayado.
Una patrulla de la Policía de Israel entró sin autorización y armada en el santuario de Eleona, suceso en el que dos agentes de seguridad del Consulado General de Francia en Jerusalén fueron detenidos brevemente. Ambos fueron liberados tras la intervención de Barrot.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores israelí afirmó que "durante la visita se produjo una discusión entre las fuerzas de seguridad israelíes y dos guardias de seguridad franceses que se negaron a identificarse", antes de asegurar que el dispositivo había sido abordado en las conversaciones previas a la visita de Barrot.
El citado santuario se encuentra situado en el Monte de los Olivos, en Jerusalén Este, una zona de la ciudad ocupada por Israel desde 1967, hecho no reconocido por la comunidad internacional. En el lugar viven monjas carmelitas bajo protección de París, propietario de las instalaciones desde el siglo XIX.
Por otra parte, el ministro francés ha cargado contra el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, por sus declaraciones a favor de la anexión de Cisjordania. "Denunciamos lo que impulsa este ministro de Finanzas, que es una actividad ilegal", ha dicho.
Barrot ha recordado que Francia ha aplicado sanciones contra colonos "extremistas y violentos" y que la Unión Europea (UE) ha aplicado además sanciones contra "entidades o personas culpables o cómplices de esta colonización".
"Hasta ahora se ha activado dos veces. Estamos trabajando para un tercer tramo de sanciones europeas", ha desvelado, al tiempo que ha afirmado que estos colonos y extremistas "han sido incitados" por declaraciones como las formuladas recientemente por Smotrich.
El ministro de Finanzas israelí afirmó el lunes que la elección del magnate republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos supone una "oportunidad importante" para que Israel se haga con la "soberanía" de Cisjordania, lo que desató las críticas por parte del Gobierno palestino.