El truco casero para quitar la cal de la mampara de la ducha de una profesional de la limpieza

Yolanda Herrera presenta un método efectivo utilizando papel de horno mojado para eliminar cal de mamparas, grifos y azulejos, avalado por la fricción y propiedades del material

Guardar

No hay nada más común ni nada más irritante cuando se quiere tener la casa en orden que las manchas de cal en la mampara de la ducha. La 'influencer' especializada en la limpieza Yolanda Herrera ( @yolandavaquitayoli) ha compartido un truco fácil y económico para limpiar a fondo este tipo de superficies

"Teneis que probar este trucazo, papel vegetal papel horno. Hazle una pelotita y lo mojas. Ahora intenta de quitar la cal de mamparas o de tus grifos o azulejos, etc", comparte en su canal de Tiktok, en donde este "trucazo" acumula ya más de 2 millones de visualizaciones.

https://www.tiktok.com/tiktokstudio/inspiration?trendingVertical=Lifestyle

Tan sencillo como eso, papel de horno mojado. Ahora bien, ¿Hasta qué punto está justificado la eficacia de este truco? Por un lado puede tener sentido por la composición del papel de horno, que está hecho principalmente de celulosa, un material con cierta capacidad de absorción y resistencia a la humedad y recubierto de silicona, lo que le da al papel de horno su propiedad antiadherente. Esta característica puede ayudar a que el papel se deslice sobre la cal sin rayar la superficie de la mampara, a diferencia de otros materiales más abrasivos.

Al frotar el papel húmedo sobre la cal, se genera fricción que ayuda a desprender los depósitos minerales. La textura ligeramente rugosa del papel, especialmente cuando está arrugado, puede aumentar esta fricción. Si bien el papel de horno no es un material altamente abrasivo, la acción repetida de frotar puede contribuir a desgastar y eliminar la cal, especialmente si los depósitos son finos.

El hecho de mojar el papel tiene sentido porque el agua por sí misma tiene cierta capacidad para disolver la cal, especialmente si esta no está muy incrustada. En caso contrario, seguramente es mejor recurrir a productos anticalcáreos específicos.

Guardar