Lima, 12 nov (EFE).- El sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, fue recibido este martes con honores militares en el Palacio de Gobierno de Perú, donde tendrá un encuentro con la presidenta peruana, Dina Boluarte, en la primera visita de Estado que realiza a un país de América.
Una banda militar y efectivos del regimiento de caballería 'Húsares de Junín' recibieron al sultán en el patio exterior del palacio presidencial, mientras que la mandataria lo esperaba en la escalera de ingreso a la casa de Gobierno, acompañada por integrantes de su gabinete.
Escoltado por el jefe de protocolo y el jefe de la casa militar de gobierno, Hassanal Bolkiah saludó a Boluarte con un apretón de manos y luego ambos se dirigieron a presentar a sus respectivos ministros.
En la cita, ambos dignatarios conversarán sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a partir de la cooperación económica, energética y la lucha contra el cambio climático.
Hassanal Bolkiah fue recibido el lunes por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, a su arribo al Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima.
El sultán de Brunei participará posteriormente en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará hasta el próximo sábado en Lima con la asistencia de representantes de las 21 economías que integran el organismo.
El foro permitirá a Perú recibir dos visitas de Estado y cinco visitas oficiales del 12 al 17 de noviembre, entre las que estarán la del presidente de China, Xi Jinping, y del primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
Tras el sultán de Brunei, el miércoles serán las visitas oficiales del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y del presidente de Vietnam, Luong Cuong.
El jueves, Boluarte recibirá en visita oficial al presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, y ese mismo día se cumplirá la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, quien inaugurará junto a la gobernante el megapuerto de Chancay, construido a unos 80 kilómetros de Lima con capital mayoritario de procedencia china. EFE
(foto) (video)