San Salvador, 11 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador envío la madrugada de este martes un primer contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica, tras el ofrecimiento de apoyo del presidente Nayib Bukele a su homólogo Rodrigo Chaves para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días.
Fuentes oficiales del Gobierno salvadoreño informaron de que la primera comitiva, integrada por rescatistas, bomberos, médicos, militares, entre otros equipos, salió del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
Según la Presidencia, serán 300 equipos de rescate, 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos que se enviarán al país centroamericano como parte de ayuda humanitaria.
Bukele anunció el lunes que enviaría a Costa Rica un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias de los últimos días, luego de que, según dijo, España no aceptara ese apoyo tras los daños causados por la dana.
Este apoyo surgió luego que el presidente costarricense anunciara que pedirá apoyo a Estados Unidos para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días que han afectado con inundaciones a diversas comunidades, especialmente a las situadas en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.
Chaves dijo que hay 30 instituciones trabajando en atender las inundaciones con unos 4.000 funcionarios y que se comunicó con la embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda.
Según un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hasta el lunes se habían habilitado 27 albergues con 1.306 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las inundaciones causadas por las lluvias. EFE