El rey Abdalá II de Jordania acudirá a la próxima reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de los próximos 3 y 4 de diciembre en Bruselas, en un primer paso de la organización militar para tener más presente en su agenda los retos de la seguridad en la Vecindad Sur, una demanda que defienden en la alianza países como España.
Distintas fuentes aliadas confirman a Europa Press que la cita ministerial de diciembre contará con una sesión centrada en la relación con la Vecindad Sur a la que acudirá el rey de Jordania, país de la iniciativa Diálogo Mediterráneo con el que la OTAN tiene una relación más estrecha.
Junto a otros aliados, España se puso como objetivo que la OTAN invitara a los países de la región a una próxima reunión de aliados, siguiendo el ejemplo de los países de Asia Pacífico que se han convertido en habituales de cumbres de la OTAN.
De esta forma, Madrid empujaba para que el diálogo con socios externos a la OTAN se acelere también en el caso de los vecinos del Mediterráneo, uno de los objetivos que se marcó también el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a su llegada al bloque militar en octubre.
La iniciativa Diálogo Mediterráneo reúne a Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez, si bien hay grandes diferencias en su grado de relación con la OTAN y una fuente reconoce la dificultad de reunir a este grupo de países al completo.
GIRA DE COLOMINA POR LA REGIÓN
En medio de los esfuerzos de la organización militar por estar más presente en la región, destaca el trabajo del representante especial de la Alianza para la Vecindad Sur, un cargo de nuevo cuño para el que el anterior secretario general de la OTAN, Jens Stoltenebrg, designó al diplomático español Javier Colomina.
En su primera gira por la región, Colomina ya ha viajado a Egipto, Marruecos y Jordania para redoblar los contactos políticos con estos países. Precisamente, en Amán discutió con las autoridades jordanas los últimos preparativos para la creación de una oficina de enlace de la OTAN.
Esta oficina reforzará la presencia aliada en la región y constituye un elemento fundamental del plan de acción para la Vecindad Sur aprobado por los líderes aliados en la pasada cumbre de Washington para tener una relación más sólida, estratégica y que obtenga resultados concretos.