El presidente indonesio habla con Trump a su llegada a EE.UU. para una visita oficial

Prabowo Subianto, presidente de Indonesia, se comunica con Donald Trump para felicitarlo y fortalecer la relación bilateral durante su llegada a Estados Unidos antes de reuniones clave en la región

Guardar

Yakarta, 12 nov (EFE).- El presidente indonesio, Prabowo Subianto, felicitó a Donald Trump por su reciente victoria electoral y se ofreció a visitarle durante una llamada telefónica a su llegada a Estados Unidos, donde se espera que este martes se reúna con su homólogo Joe Biden.

"Me gustaría felicitarle como presidente de Estados Unidos (...) Y allá donde esté, estoy dispuesto a desplazarme personalmente", dijo Subianto a Trump en una llamada telefónica filmada y compartida en la cuenta de Instagram del presidente indonesio hace menos de 24 horas.

A la insinuación del exministro de Defensa indonesio de verse personalmente, Trump responde. "Lo haremos cuando quieras... Estás haciendo un gran trabajo en Indonesia... ¡Y tu inglés es muy bueno!".

Durante la conversación no queda claro si el presidente electo estadounidense está al corriente de que Subianto le llama desde EE.UU., adonde llegó el domingo tras visitar previamente China y reunirse con Xi Jinping, en el que supuso el primer viaje oficial del líder indonesio desde que juró el cargo en octubre.

"Cuando estés por aquí dímelo... Estás haciendo un trabajo increíble. Eres una persona muy respetada", le dice Trump. "Nos vemos pronto", añade un rato después.

Prabowo, un polémico exmilitar de 73 años acusado de delitos contra civiles en las campañas que lideró en Timor Oriental y Papúa, estuvo vetado unos años en EE.UU. por las denuncias de violaciones de derechos humanos en su contra, y fue precisamente durante la anterior administración de Trump cuando se le volvió a invitar al país norteamericano, mientras era ministro de Defensa.

"Nos quedamos en shock cuando intentaron asesinarte... Estamos muy felices de que Dios te protegiera", dice el presidente de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, a Trump, a lo que este responde: "Tuve mucha suerte. Estaba en el sitio adecuado, en la posición adecuada. Si no, no estaría hablando ahora contigo".

Subianto, que con su llamada deja claro su intento de fortalecer lazos con EE.UU., venció las elecciones indonesias este año tras fracasar en los comicios de 2014 y 2019 ante el expresidente Joko Widodo, ahora su aliado.

El recién nombrado dirigente afirmó en su toma de posesión que continuará defendiendo la tradicional neutralidad de la política exterior indonesia, y después de EE.UU. se desplazará a Perú, que acoge la reunión de líderes de la APEC (14-16), a Brasil para la cumbre del G20 (18-19 noviembre), y a Reino Unido.

Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, tiene a China como su principal socio comercial, y es clave para el equilibrio de influencias en el Sudeste Asiático entre Pekín y Washington, donde se miden las fuerzas. EFE

(vídeo)

Guardar