El ministro del Interior advierte contra actos de violencia o sabotaje antes de las parlamentarias anticipadas

El ministro Jean-Baptiste Tine enfatiza la prohibición de armas y la seguridad en las elecciones parlamentarias anticipadas tras disturbios recientes, buscando un clima pacífico durante la campaña

Guardar

El ministro del Interior de Senegal, Jean-Baptiste Tine, ha advertido este martes contra cualquier acto de violencia o sabotaje durante los últimos días de la campaña de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas, que se celebrarán este domingo.

Tine ha alertado de la existencia de "proyectos de actos de violencia y sabotaje" contra actos de campaña y ha subrayado que hay "instrucciones firmes" a las fuerzas de seguridad para detener "de forma sistemática" a personas "consideradas como sospechosas".

Asimismo, ha subrayado que el hallazgo de toda arma será sancionado, después de que se impusiera una prohibición a la posesión de armas desde el 17 de octubre hasta el 17 de diciembre para intentar garantizar la seguridad pública durante las elecciones.

Por ello, ha pedido "responsabilidad" a todos los actores para que la campaña "tenga lugar en un clima de paz y serenidad", después de que durante los últimos días se hayan registrado disturbios y heridos en varios incidentes, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Las elecciones fueron convocadas tras la decisión del presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, de disolver la Asamblea Nacional, controlada por una coalición opositora alineada con el exmandatario Macky Sall, para intentar poner fin al "bloqueo institucional" en el país africano.

La decisión tuvo lugar después de que el Parlamento de Senegal, controlado por la coalición opositora Benoo Bokk Yakaar (BBY), rechazara una propuesta elevada por Faye para enmendar la Constitución en el marco de los esfuerzos para racionalizar el gasto y reformar la gestión pública en el país.

El actual presidente se impuso en primera vuelta al ex primer ministro Amadou Ba, designado por el oficialismo como candidato del que fuera partido gobernante, Alianza por la República, para tratar de recoger el testigo de Sall. Faye se presentó respaldado por el actual primer ministro, Ousmane Sonko, cuya candidatura fue rechazada por las autoridades.

Guardar