Beirut, 12 nov (EFE).- El jefe del departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, comenzará este martes una visita de tres días en el Líbano, donde se reunirá con altos funcionarios libaneses y expresará su apoyo a los cascos azules desplegados en el país.
El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, explicó el lunes en rueda de prensa que Lacroix también trasladará su apoyo a los países que contribuyen con tropas y a otros socios, así como a las comunidades atendidas por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
Asimismo, el responsable del departamento de Operaciones de Paz de la ONU aprovechará esta visita para reforzar los llamados de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional “para una desescalada y un alto el fuego” en el Líbano, precisó el vocero.
Durante su paso por Beirut, Lacroix mantendrá encuentros con el primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; el ministro de Defensa en funciones, Maurice Sleem; y el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun, entre otros funcionarios y miembros del cuerpo diplomático presente en el Líbano.
Además, Lacroix visitará la sede de la misión de paz de la ONU en Naqoura (sur del Líbano) y otras posiciones a lo largo de la Línea Azul para reunirse con la dirección de la misión y con los cascos azules, a los que agradecerá “personalmente” por su “dedicación al realizar su labor en condiciones sumamente difíciles”, concluyó Dujarric.
Desde que Israel lanzó su invasión en el sur del Líbano en la madrugada del 1 de octubre, las autoridades de Israel han apelado en varias ocasiones a la FINUL a abandonar la región, a lo que esta misión de Naciones Unidas se ha negado.
Mientras tanto, se han producido numerosos incidentes entre las tropas israelíes y los cascos azules o las instalaciones en las que se encontraban, el último de ellos el pasado viernes, cuando la FINUL acusó a Israel de destruir una valla y una estructura de hormigón en su posición en la localidad de Naqoura. EFE
(foto)