El Gobierno de Chocó alerta de que el paro del ELN complica la ayuda a los damnificados por las lluvias

Guardar

La gobernadora del departamento colombiano de Chocó, Nubia Córdoba, ha denunciado que ni el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo están respetando los acuerdos humanitarios, en medio de la crisis climática que ha afectado a casi el 90 por ciento de la población esta región, golpeada en los últimos días por las lluvias.

"Lo más grave es que no contamos con seguridad alimentaria por lo menos de aquí a seis meses", ha alertado Córdoba en una entrevista para Blu Radio, en la que ha denunciado que el paro armado del ELN hace más difícil la entrega de una ayuda humanitaria ya de por sí insuficiente.

Córdoba ha informado de que son 37.000 las familias damnificadas estos días por las lluvias que han caído en Chocó, cuyo territorio es principalmente selvático. El 87 por ciento del territorio se ha visto afectado y una veintena de municipios han sido anegados por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Es crítico cómo el paro armado interfiere con la atención humanitaria. La gente intenta salir para conseguir alimentos y combustibles, pero los devuelven sin permitirles abastecerse", ha lamentado la gobernadora.

Córdoba ha apuntado también hacia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual, ha dicho, no ha estado a la altura en las cuatro situaciones graves que ha padecido la región este año. "Las emergencias no esperan y esta es la unidad que debería coordinar la acción del Estado", ha reprochado.

La semana pasada, un día después de que el Gobierno y el ELN decidieran retomar la mesa de diálogo tras varios meses en pausa, uno de los frentes de la guerrilla anunció un nuevo paro armado indefinido en Chocó, el tercero en la región en los últimos cinco meses en respuesta a las operaciones del Ejército y otros grupos.

En medio de todo ello, un fuerte temporal de lluvias que ha estado cayendo durante los últimos días en especial en La Guajira, Chocó y Bogotá.

Guardar