La relación entre la violencia y las armas en Estados Unidos recorre 'Violencia' (hasta este viernes en los Teatros del Canal), el primero de los dos estrenos absolutos de esta semana en el Festival de Otoño y debut como director escénico de Diego Garrido.
Formado en cine en Los Angeles, esta vinculación de Garrido con el séptimo arte se encuentra en el origen de su adaptación teatral de la película Mass, que el director norteamericano Fran Kranz estrenó en 2019, detalla la organización en un comunicado.
"Cuando fui a verla al cine no pude parar de pensar que era una película muy necesaria", señala el joven Garrido, quien se puso en contacto con Krans para pedirle los derechos de adaptación del filme al teatro.
La obra reúne a los padres de un hijo muerto en un tiroteo en un instituto seis años atrás con los padres del autor de los disparos, un joven que se suicidó tras el suceso. Los cuatro afrontan el tramo final del duelo por la muerte de sus hijos.
Crítica contra un sistema que está destrozando a los más jóvenes y su salud mental a través de discursos de odio en las redes y el fácil acceso a las armas, 'Violencia' se expresa en esa conversación a cuatro, donde los padres sacan de sí mismos la culpa, la rabia, el dolor, el shock y el perdón final.
Para Garrido lo más importante de esta obra "es cómo los personajes buscan responsables directos pero acaban por entender que a veces el problema es estructural, y que ningún sentido tiene señalar a un individuo en concreto, sino a la estructura que los sostiene a todos".
"¿Cómo nombrar esto? ¿Cómo cambiarlo? Creo que este es el dilema que nos plantean, y que en un mundo lleno de populismo y discursos binaristas, la reflexión más profunda y compleja puede ser muy sanadora para los espectadores", defiende.