Fráncfort (Alemania), 12 nov (EFE).- El euro descendió este martes hasta los 1,0609 dólares después de que la confianza inversora en Alemania cayera en noviembre con respecto a octubre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La moneda única cotizaba a 1,0609 dólares hacia las 16.00 GMT de este martes, por debajo de los 1,0646 dólares del día previo.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0617 dólares.
El euro perdió terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva esta semana después de que el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, en alemán) publicara que el índice de confianza inversora en el país se situó en los 7,4 puntos, lo que supone un descenso de 5,7 puntos con respecto al mes previo.
Según el ZEW, es probable que las expectativas disminuyeran principalmente por el resultado de las elecciones de Estados Unidos, además del colapso de la coalición gubernamental en Alemania.
Junto con la caída de las expectativas, la valoración de la situación económica actual en Alemania empeoró en 4,5 puntos en noviembre, hasta los -91,4, su mínimo desde mayo de 2020, en plena pandemia del coronavirus.
Estos datos se conocieron en la jornada previa a que se publique la inflación de Estados Unidos el próximo miércoles, cuya evolución puede marcar el cambio en la expectativa de la política monetaria norteamericana, según Bankinter.
"Si se confirma el repunte de la tasa general, junto a la expectativa de una política económica más inflacionista de Trump, fomentaría las expectativas de menos bajadas de tipos y más lentas de lo anticipado hasta el momento", señaló. EFE