El demócrata Gallego logra un puesto en el Senado de EEUU frente a la trumpista Lake

Rubén Gallego se convierte en el primer senador latino por Arizona, superando a Kari Lake en las elecciones del 5 de noviembre, mientras el Partido Republicano mantiene su mayoría en el Senado y busca consolidar su control en la Cámara de Representantes

Guardar

Washington, 12 nov (EFE).- El demócrata Rubén Gallego ganó a la trumpista Kari Lake el último puesto en el Senado que quedaba por definir de las elecciones del pasado 5 de noviembre, correspondiente a Arizona, según las proyecciones de voto de los principales medios estadounidenses.

Gallego, nacido en Chicago de madre colombiana y padre mexicano, logró un 50 % (más de 1,6 millones de votos;), Lake, un 47,8 % (1,52 millones), y Eduardo Quintana, del Partido Verde, un 2,2 % (más de 70.500 votos), según esas proyecciones realizadas con el 95 % de los votos escrutados

La victoria de Rubén Marinelarena Gallego, quien combatió en Irak y desde 2014 ha ocupado un puesto en la Cámara de Representantes, suma para el Partido Demócrata, pero no afecta a la mayoría en el Senado lograda el 5 de noviembre por el Partido Republicano.

Los republicanos también han ganado la Presidencia del país con el expresidente Donald Trump (2017-2021) como candidato y, a falta de definir menos de una veintena de escaños, se acercan a la mayoría en la Cámara de Representantes.

Gallego es el primer latino en representar en el Senado a Arizona, un estado fronterizo de tradición republicana cuyos votantes, sin embargo, no han apoyado a ningún candidato al Congreso que tuviera el respaldo de Trump desde 2016 hasta las recientes elecciones.

“Gracias, Arizona!”, escribió Gallego en X al conocer su victoria frente a Lake, una polémica y radical expresentadora de televisión que es vista como más trumpista que el mismo Trump.

En el Senado que asumirá el próximo 3 de enero el Partido Republicano contará con 53 de los 100 puestos de la cámara.

En cuanto a la Cámara de Representantes, donde para tener la mayoría se necesita controlar 218 escaños, los republicanos se han asegurado ya 214 y los demócratas, 203.

De los 18 escaños que aún quedan sin ganador, los republicanos encabezan el escrutinio en 9, más que suficientes para revalidar mayoría en la Cámara Baja.

Todos los ojos están puestos en el escrutinio en California, pues 10 de esos 18 escaños pertenecen a ese estado. EFE

Guardar