El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, acumulaba en la mañana de este martes un avance superior al 30% desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos que arrojaron la victoria contundente de Donald Trump y se colocaba al filo de cosechar un nuevo máximo histórico en los 90.000 dólares.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el bitcoin ha firmado esta mañana un nuevo máximo provisional en los 89.968 dólares, si bien al mediodía el activo digital moderaba las subidas y se negociaba ligeramente por debajo de los 88.000 dólares.
Cabe destacar que el bitcoin no ha parado de romper máximos históricos en la última semana, en tanto que el dato más alto previo se cosechó el pasado marzo en los casi 74.000 dólares; a la par, en lo que va de 2024, el bitcoin ha duplicado con creces (+105%) su valor.
En un plano más amplio, durante la campaña electoral en la carrera por la Casa Blanca, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales.
Una vez confirmada su vuelta a la presidencia y la mayoría republicana en el Senado, así como el probable dominio de la Cámara de Representantes, la nueva Administración contaría con amplios poderes para implementar sus políticas.
En este sentido, Trump no ocultó en campaña que entre sus primeras decisiones como presidente estaría reemplazar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, nombrado por Joe Biden en 2021 y que ha liderado la ofensiva de la SEC contra la industria de las criptomonedas.
En este sentido, Trump no ocultó en campaña que entre sus primeras decisiones como presidente estaría reemplazar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, nombrado por Joe Biden en 2021 y que ha liderado la ofensiva de la SEC contra la industria de las criptomonedas.
A este respecto, si bien otro de los factores que han aupado la escalada del criptoactivo fue la autorización a principios de año de la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin por la SEC, el presidente del regulador no dudó entonces en advertir de que seguía sin respaldar la criptomoneda, reiterando la necesidad de que los inversores sean cautelosos ante los innumerables riesgos asociados.
Asimismo, otros criptoactivos también se benefician del 'efecto Trump'. Ethereum acumula una subida en la última semana de más del 38%, mientras que la cotización de Solana gana casi un 35% y la de Cardano se anotaba un alza superior al 83%. Asimismo, Dogecoin, el activo 'meme' popularizado por Elon Musk, uno de los principales empresarios ligados a la candidatura de Donald Trump, se disparaba más de un 160% en una semana.
El analista en criptoactivos de eToro, Simon Peters, remarcaba en un informe que las iniciativas propuestas por Trump durante su campaña para impulsar la industria cripto en Estados Unidos podrían enfrentar menos obstáculos y resultar más fáciles de implementar gracias al control de ambas cámaras legislativas.